El vicepresidente de la Cámara de Comerciantes de Derivados de Petróleo, Gas y Afines (CAPEGA), Gustavo Seoane, habló con Canal 10 y explicó por qué las expendedoras de todo el país tuvieron que interrumpir la venta de Gas Natural Comprimido (GNC) por casi 24 horas. Las distribuidoras priorizan la provisión de gas domiciliario.
«La medida se adoptó por la repentina ola de frío que se extendió a lo largo y ancho de la Argentina. Es importante decir que las estaciones y distribuidoras de GNC mantienen un contrato llamado «en firme» o «ininterrumpible», explicó Seoane. No obstante, las 5 EE SS que tuvieron que cerrar sus bocas de venta en Tucumán fueron 5, las únicas que tienen contrato «interrumpible» «, aclaró el empresario en diálogo con el medio de prensa.
Las estaciones afectadas fueron tres de capital y dos de Concepción. Las 5, por estas horas, operan con normalidad aunque no se descarta que ante un nuevo temporal, vuelva a cortarse el suministro de GNC.
Existe un factor importante, además de la inesperada ola de frío y es el gas que Bolivia está inyectando en la región, es mucho menor al de otros años, entonces el combo es peligroso», admitió el vicepresidente de la cámara empresaria.
Existe un ducto, cuyos trabajos quedaron a la mitad. Este conecta Vaca Muerta con el norte argentino y el objetivo es conseguir a trav´´es de ese ducto que llegue gas a esta parte del país, pero los trabajos están paralizados desde que asumió la actual gestión presidencial.
Si bien el contratiempo afectó a los usuarios de GNC 24 horas, empresarios y consumidores se preguntan ¿qué pasará con un sistema que sigue sin estar preparado para distribuir recursos a quienes más lo necesitan?.