La cámara empresaria que los representa en Mendoza convocó a especialistas en adicciones y riesgo laboral para que expliquen sobre los hábitos y actitudes que se deben tener en cuenta para detectar que un empleado consume estupefacientes.
En general los puntos de ventas de naftas y gasoil contratan personal que recién terminan el colegio secundario o que están cursando estudios universitarios, en su gran mayoría menores de 30 años. Son los más indicados para ocupar el puesto de atención al público debido a las exigentes condiciones que demanda la actividad, entre ellas los turnos rotativos y el servicio esmerado.
Muchas de ellas atravesaron su adolescencia – actualmente estimada por psicólogos hasta los 30 años – en medio de crisis sociales profundas, como la de los 90, década en que no por casualidad empezó a crecer a gran ritmo en nuestro país el consumo de estupefacientes.
Desde hace tiempo, en las bocas de expendio de combustibles comenzaron a detectarse empleados en estado emocional inestable, que no concurren al trabajo y por momentos manifiestan conductas agresivas, en los que se presume que antes de ingresar en funciones ingirieron o inhalaron alguna sustancia peligrosa, con los riesgos que ello implica por tratarse de una actividad que manipula productos inflamables.
Con el objetivo de encontrar soluciones en la relación con el personal, la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (AMENA) brindará a sus asociados una jornada de capacitación para expendedores el próximo 26 de junio, en el auditorio de su sede en Mendoza, titulada: “¿Cómo detectar si un empleado es adicto?”
Será desarrollada por los Psiquiatra Germán Maravilla y Gonzalo Descotte, expertos en la problemática. Los temas que abordarán los especialistas, ya programados en conjunto con la comisión directiva de AMENA son:
- Ausentismo Laboral, relación con el consumo excesivo de alcohol y sustancias pro-activas.
- Mitos y realidades acerca de la marihuana
- Adicción a la pornografía y pérdida de eficiencia laboral
- Relación entre disfunciones familiares y adicciones
- El papel del empresario en la prevención y tratamiento de las adicciones.
El Taller, de carácter gratuito, se brindará en el marco de la campaña de Responsabilidad Social Familiar que lleva adelante AMENA.