El futuro de los combustibles atado a los precios y los cambios tecnológicos

fotopre9578¿Cuáles son las variedades que se están solicitando en las estaciones de servicio? Un mercado que avanza hacia un segmento de mayor calidad pero que encuentra resistencia por los altos precios en surtidor. ¿Cómo es la tendencia? Diversos aspectos e intereses en juego a tener en cuenta.

Pensar en los productos que se van a despachar en las bocas de expendio en los próximos años obliga a analizar varios factores: el interés de las refinerías, los cambios técnicos de los motores, el costo del barril de crudo en las plazas internacionales, la visión de la Secretaría de Energía, los valores establecidos al público, la forma de expansión del parque automotor y las comisiones que reciben los expendedores minoristas.

Todos estos ingredientes van conformando una proyección a futuro pero no siempre están en línea, por contradicciones que en general son de índole económica. A pesar de la intención de las petroleras por apostar a los productos con mayor potencia y pureza, Miguel de Paoli, Presidente de la Cámara de Expendedores de Chaco (CECACH) observa que “en los últimos tiempos se produjo un corrimiento de la demanda de la nafta súper a la Premium”.

¿A qué se debe? Es un contexto económico de ajuste, por el impacto de la inflación, y los consumidores prefieren destinar al concepto transporte un 6 por ciento menos por la carga completa del tanque. “No es una tendencia definitiva. Han caído las ventas de autos cero kilómetros y son clientes que no ingresan al mercado, muy distinto a lo que pasó en 2013 y 2014”.

En definitiva, con el litro por encima de los 13 pesos en todas las provincias, los usuarios siguen con atención el movimiento de las pizarras. ¿Continuarán las destilerías apostando en promocionar los Premium? Las bocas de expendio, dieron claras indicaciones de incentivarlos, porque arrojan algunos pocos centavos más de comisión.

Ahora bien, en lo concreto, solicitan a sus proveedores más volumen del producto económico, atendiendo las exigencias de los automovilistas. “Hay que tener más stock previsto”, recomienda De Paoli. Siempre es mejor vender cantidad que poco y a buen precio, al menos en este rubro, donde las bonificaciones son reducidas y similares entre  las distintas variedades.

En este juego, no será menor la orientación que tome la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) en cuanto al diseño de motores. ¿Se vendrán nuevos cambios tecnológicos? Cuando aparezcan, empezará a reactivarse toda la cadena. Así ocurre por lo general. “Si se repasan las últimas resoluciones técnicas de la Secretaría de Energía, las adecuaciones de la calidad de los combustibles fueron en respuesta a lo que iban pidiendo los fabricantes de autos”, sostiene el directivo de CECACH.

¿Desaparecerá la nafta súper?

De Paoli no es apocalíptico: “Yo lo que creo es que si los vehículos siguen incorporando nueva tecnología es obvio que va a tener un cambio cualitativo, para acompañar el proceso”. Y sostiene: “Hace diez años atrás, hablar de un diesel 50 ppm de azufre era impensado”.

(Fuente: SURTIDORES)