La decisión del Gobierno de flexibilizar el congelamiento de precios de los combustibles líquidos y la posibilidad de nuevos aumentos durante los próximos días, generan expectativas en el sector del GNC. “Estamos en condiciones de atender la demanda del mercado”, afirma el Presidente de CAPEC, Horacio Magrath.
Con la suba del 4 por ciento autorizada por el Gobierno nacional, el precio del litro de nafta súper alcanzará los $50 en casi todo el país, a excepción de Ciudad de Buenos Aires que rozará los $46. La medida implicará para un automovilista que recorre unos 1.500 kilómetros mensuales, un desembolso de al menos $7.500 en el mismo período.
Sin embargo, transitar la misma distancia usando GNC le representará menos de la mitad. Según indica el portal pasaloagas.com, el consumidor ahorrará anualmente $59.205.
La brecha entre ambos combustibles entusiasma al sector del GNC, que imagina una fuerte migración de automovilistas hacia el gas vehicular. “Estamos preparados”, afirma a surtidores.com.ar el Presidente de la Cámara de Productores de Equipos (CAPEC), Horacio Magrath. “Podemos abastecer tranquilamente la demanda del mercado”, sostiene.
“La provisión de equipos está muy bien, no deberíamos tener ningún inconveniente”, expresa el directivo. Incluso asegura que cuentan con las herramientas para enfrentar la coyuntura. “Hay talleres suficientes y están muy bien aprovisionados y además brindamos financiación para instalar los sistemas de conversión”, puntualizó.
Por su parte, el Vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, confía en el repunte de la actividad debido a la suba de los líquidos. “El GNC no debería sufrir importantes variaciones de costo al menos hasta abril próximo, por lo que la brecha se irá estirando y lo hará más conveniente”, señaló a surtidores.com.ar.
Al respecto explicó que “nuestra entidad suscribió recientemente un importante acuerdo con Metrogas para modificar los contratos oportunamente convenidos tendientes a reducir el costo del fluido”.
“La ecuación modifica el tope por el 93,5 por ciento del precio incluido en el cargo por m3 de consumo para la categoría GNC, indicado en el Cuadro Tarifario de la distribuidora vigente en ese momento para el período comprendido entre el 1 de mayo de 2020 y el 30 de abril de 2021”, puntualizó el empresario.