El GNC se prepara para volver a brillar en el mercado de los combustibles

La suba que sufrieron las naftas estiró la brecha con el GNC a uno de los picos más altos de su historia. Las estaciones de servicio y los talleres de conversión se preparan para enfrentar un nuevo período de esplendor. Nuevos estímulos a la producción de gas.

POR EL AUMENTO DE LOS LÍQUIDOSLos últimos aumentos que sufrió la nafta, de aproximadamente el 40 por ciento el último año, estiraron la brecha con el GNC a uno de los picos más altos de su historia. Comparándolo con la variedad de mayor octanaje, la diferencia entre ambos combustibles llega en algunas provincias a ser de cinco a uno a favor del gas.

Este ahorro es una prueba ineludible para quien debe utilizar su vehículo a diario. Es por eso que cada vez más automovilistas se pasan al Gas Natural Comprimido aprovechando en primer lugar la ventaja económica que ofrece pero sin desmerecer las facilidades de abastecimiento que ofrece, ya que se encuentra disponible en 23 provincias de todo el país.

Horacio Magrath, el secretario de la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos (CAPEC) se muestra optimista frente a este panorama. Admite que el presente por el que transitan las naftas es favorable al desarrollo del mercado del GNC. “Seguramente las conversiones van a crecer”, se ilusiona.

Para sostener este argumento el directivo apunta a la lógica de los consumidores. “Circular a gas propone una ventaja considerable para el bolsillo”, sostiene. Una buena pauta para justificar sus dichos son los datos que mensualmente ofrece el Enargas: en el mes de octubre el parque automotor a GNC alcanzó la cifra record de 1.552.641 unidades.

El relevamiento del organismo también da por tierra un mito acuñado por años: el 95 por ciento de los autos que utilizan gas son autos particulares mientras que tan solo el 4 son taxis. El resto se reparte entre vehículos oficiales y pick ups.

Otro detalle a favor del GNC es el desarrollo tecnológico alcanzado por los equipos, reflejado en aquellos denominados de quinta generación, que trabajan con la Unidad de Control de Motor o ECU, sistema que controla electrónicamente la combustión interna. Así, entra el gas necesario ofreciendo un correcto funcionamiento y menor consumo. Están diseñados para los autos modernos y según precisan los especialistas ofrecen el mismo andar que si lo hicieran con nafta, pero mucho más barato.

Plan de estímulo a la inyección de gas para pymes

El Gobierno anunció la extensión de plan de estímulo de gas natural destinado a pequeñas y medianas empresas, con el propósito de que «nuestra balanza comercial energética vuelva a tener un signo positivo».

Así lo anunciaron los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio de Vido, en una exposición en el microcine del Palacio de Hacienda.

Kicillof precisó que el Plan de Estímulo a la inyección de gas natural tendrá la denominación de «Plan Gas 1» y que ya cuenta con la adhesión de nueve empresas proveedoras de gas. El funcionario agregó que «se decidió crear un segmento de ese plan para PyMES que inyecten debajo de 3,5 millones de metros cúbicos por día», dado que «en el diálogo permanente con el sector se notó que quedaba afuera buena parte de la industria».

(Fuente: SURTIDORES)