El Secretario de Energía, Javier Iguacel, relativizó la implementación del anunciado esquema de precios competitivos del sector, por considerar que lo realizado hasta ahora, “va dando sus frutos en favor del consumidor”.
El titular de la cartera Energética recalcó el objetivo del Estado a favor de una política de precios competitivos, pero dejó entrever que el esquema que se había anunciado, por el momento no será necesario ponerlo en práctica.
“Vemos con confianza, en estos últimos días, que a causa de la baja del crudo y de las medidas tomadas en materia de la cadena de valor de los combustibles, comenzó a tomar fuerza el debate en el sector productor de hidrocarburos el precio final de los combustibles”, dijo Iguacel a surtidores.com.ar.
Agregó el funcionario que “el diálogo que estamos manteniendo con los refinadores está funcionando a favor de los consumidores, cuyo resultado está concretándose en las pizarras, porque no solamente las petroleras aceptaron que están en su punto de equilibrio, sino que comenzaron a rebajar los precios al surtidor”.
Aseveró que “antes de las gestiones teníamos a las compañías que decían que todavía estaban un 15 por ciento por debajo del precio que necesitaban para sostener su rentabilidad, pero finalmente pudimos ver que algunas ya comenzaron a retocar sus valores para abajo”, comunicó.
Agregó que “tenemos que empezar a acostumbrarnos a las fluctuaciones de precios de los combustibles que en países como los Estados Unidos, se modifican para arriba o para debajo de manera diaria o como en Chile que se retocan una vez a la semana”.
Reiteró que la clave pasa por “discutir la competitividad de las empresas, para que ingresen nuevos actores que puedan ofrecer mejores productos a precios más convenientes y sea el consumidor el que pueda elegir” y agregó que ya están ingresando otras firmas a competir en el mercado.
Iguacel reveló además, que “existen probabilidades que las compañías rebajen sus precios mayoristas para beneficiar a las estaciones blancas, porque hay margen por ejemplo de actualizar en baja los valores finales de la nafta y el gasoil premium”.
Expresó finalmente que la disminución del valor en el surtidor se puede llevar a cabo, “aún con el incremento del impuesto que se espera para el primer día de diciembre” y dijo también que en un mercado más competitivo, “los resultados siempre van a favorecer a los consumidores de naftas y gasoil”.
DUJOVNE DIJO QUE HAY CONDICIONES PARA QUE BAJE EL PRECIO DE LA NAFTA
El Ministro de Hacienda coincidió con Iguacel en que “sin duda lo que vemos en las últimas semanas es que la combinación de un tipo de cambio estable y un precio internacional generan las condiciones probablemente para que algunas compañías” puedan bajar los precios.