El Gobierno anticipó cuánto podría costar el litro de nafta y el gasoil en julio, agosto y septiembre

El Gobierno busca aumentar el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) en julio, agosto y septiembre. Pero, estará atento al impacto que puedan tener en la inflación esos ajustes, por lo que no está confirmado el cronograma de alzas.

Si los planes de ponerse al día con las actualizaciones demoradas se cumplen, el valor del litro de nafta escalará $160 en los próximos tres meses y el del gasoil de $100. Se trata de un piso de aumento que corresponde al precio puro. Así lo expuso el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, ante el Club del Petróleo, hace días.

En julio está previsto un nuevo ajuste impositivo, ya que este mes hubo un desdoblamiento del alza prevista, para evitar el impacto en precios. Esos gravámenes subieron 1% cuando se esperaba un impacto de dos dígitos.

Aquí algunos números. La Ciudad de Buenos Aires, como referencia:

  • Nafta: el litro escalará $160 en los próximos tres meses. Así, la súper superaría los $1060 y la premium los $1200 en CABA.
  • Gasoil: el litro subirá otros $100 en julio, agosto y septiembre.

En este contexto, el argentino se pregunta ¿los combustibles podrían volver a subir su valor? Tras una semana «positiva» para el presidente Javier Milei por la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal y, además, el recibimiento de las potencias miembro del G7 a un libertario invitado, ¿cuáles serán las próximas medidas económicas que tomará el líder de La Libertad Avanza?

¿Cuándo mutará el gobierno de la «economía de transición» a una economía a mediano o largo plazo y del desarrollo y generación de empleo?

Algunos de los interrogantes que persisten en los compatriotas en medio de este crudo ajuste para los asalariados y los propietarios de pymes.