La decisión está tomada pese a la resistencia que podría generar en el gremio de trabajadores. Las compañías también están trabajando para implementar un prototipo. Los estacioneros esperan la convocatoria de las autoridades
La Secretaría de Energía está trabajado desde hace un tiempo en la elaboración de un protocolo de seguridad con el fin de habilitar la modalidad de carga autoservicio. Así lo adelantaron desde la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos, al tiempo que algunas petroleras también confirmaron a surtidores.com.ar que se encuentran trabajando en un prototipo de esas características.
Guillermo Lego, Gerente de la entidad, sostuvo que “se estaría avanzando desde la cartera energética en la implementación de un protocolo para la puesta en marcha de manera voluntaria de parte de cada estacionero que desee hacerlo, de la modalidad de autoservicio”.
Mediante este proceso, el cliente podrá cargar su propio combustible sin necesidad de requerir del trabajo del playero, lo que según las empresas, “puede acortar tiempo y agilizar la venta, si además se anexa a los medios electrónicos de pago”.
Al respecto, Lego afirmó que la normativa está relacionada con cuestiones de seguridad, especialmente para los usuarios, “Si bien no conocemos los detalles, esperamos que la Secretaría nos convoque en estos próximos días”, expresó.
CUPOS AL GASOIL
El año pasado, el gasoil para la actividad agropecuaria tuvo una caída en los volúmenes de venta, no solamente a causa de la recesión, sino debido a las cuestiones climáticas que provocaron una mala temporada para los rindes granarios.
De esta forma, los estacioneros que proveen del combustible a los camiones y maquinarias agrícolas que tendrán este mes un significativo crecimiento respecto del 2018 por el éxito de la cosecha gruesa, esperan que las compañías petroleras, no actúen en contra de la rentabilidad de su cadena de comercialización.
Como es sabido, existen límites impuestos por las productoras de hidrocarburos en materia de cantidad de litros expendidos por mes en el mercado minorista y pasada esa medida, el precio de costo que se le cobra al expendedor aumenta.
“La venta de gasoil seguramente será más alta que la de la cosecha pasada, por lo que estamos en alerta sobre la actitud que tomarán las destiladoras ante el exceso del cupo que deban tener las Estaciones de Servicio, especialmente aquellas que proveen al campo”, manifestó Lego.
Agregó que “aquellos operadores que tengan un cupo muy bajo para cantidad de gasoil disponible a precio sugerido, están inquietos por el hecho de que saben que el expendio puede superar este mes el margen impuesto, por lo que, si las petroleras no cambian su reglamentación respecto de los expendedores, deberán pagar más por el gasoil excedente”.
Adelantó que este tema será elevado esta semana a las autoridades de la Secretaría de Energía, con el respectivo aviso a los demás entes del Estado encargados de la problemática del agro y el comercio.