La Viceministro de Trabajo recibió a los directivos de CECHA, quienes le ratificaron la propuesta salarial ofrecida a los trabajadores del 20 por ciento sobre los básicos de convenio. Manifestó que en función del contexto actual “era una oferta justa y razonable”
Durante la tarde de ayer, la Viceministro de Trabajo, Dra. Noemí Rial, recibió a la cúpula de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina, (CECHA), la agrupación más representativa del sector. Los empresarios llagaron hasta el edificio de la cartera laboral a los efectos de evitar la incertidumbre que se ha instalado sobre el pedido de aumento salarial requerido por las entidades sindicales, al que tildaron de “desmedido” e “imposible de abonar en este momento por parte de las estaciones de servicio”, según expresaron en el perdido de audiencia.
En el afán de ratificar la propuesta de otorgar una suba que ronda el 20 por ciento, los expendedores encontraron una comprensiva predisposición por parte del Ministerio a convalidar el ofrecimiento. Uno de los asistentes al encuentro, Carlos Gold, presidente de Cescor, reveló que a Rial la oferta “le parecía justa y razonable en función del contexto actual”.
Los trabajadores solicitan un incremento aproximado del 35 por ciento, al que los titulares de estaciones de servicio respondieron con un promesa de llevar el haber de las categorías más bajas a 6.000 pesos por todo concepto a pesar del congelamiento de precios que dictó la Secretaría de Comercio. En ese sentido la funcionaria aseguró que el Ministerio iba a hacer sus gestiones para que se convalide la firma del Convenio Colectivo 371/03.
Otra de las cuestiones planteadas durante el encuentro fue el rechazo al arreglo alcanzado por una de las Cámaras de la actividad con representatividad en la provincia de Buenos Aires que según la entidad empresaria “excede las posibilidades de muchas pequeñas empresas del sector e inclusive por encima del índice inflacionario”.
Rial convalidó que efectivamente FECOBA presentó un pedido de homologación del 31 por ciento, aunque dejó trascender su disconformidad por la cifra. Mencionó como ejemplo, los acuerdos alcanzados por otras agrupaciones de peso, como la UTA que firmó un 23. ”Ese es el punto hacia donde deben converger los convenios”, admitió.
“El gremio está en todo su derecho de pretender el ajuste que ellos consideren pertinente pero eso no quiere decir que nosotros tengamos que convalidarlo”, desafió Gold. No obstante señaló que “estamos abiertos a tener una nueva reunión”.
Si bien el cónclave giró en torno al convenio, Rial aceptó que la situación de congelamiento de precios dispuesto por la Secretaría de Comercio Interior “les jugó en contra”, a pesar de los aumentos que se produjeron después de la medida.