Podrán solicitar un monto equivalente a la suma que deban pagar en concepto de Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono en las importaciones de nafta y gasoil.
Para evitar faltantes de combustibles, especialmente tras la devaluación del peso post elecciones, el gobierno reestableció el “Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles” (RIAIC).
Al mismo, podrán adherir las empresas refinadoras o petroleras integradas, las que podrán solicitar un monto equivalente a la suma que deban pagar en concepto de Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono por las importaciones de gasoil y naftas que se perfeccionen dentro de los 90 días de su acreditación.
Según establece el Decreto 461/2023, publicado en la edición de hoy del Boletín Oficial, la medida, de aplicación entre el 1° de agosto de 2023 y el 31 de octubre de 2023, viene a resolver uno de los problemas que enfrenta la industria hidrocarburífera argentina, que es la insuficiencia estructural de la capacidad refinadora local para abastecer completamente una demanda creciente tanto industrial como del parque automotor.
“Ante el actual contexto macroeconómico y el reciente desempeño de los precios relativos de la economía resulta pertinente establecer los mecanismos necesarios a los efectos de resguardar la mayor cantidad de reservas internacionales posibles y mitigar de tal modo su uso indiscriminado para las operaciones de comercio exterior”, afirma el Decreto.
Finalmente señala “que el Estado Nacional debe velar por el abastecimiento interno del sector, debiendo en consecuencia establecer medidas tendientes a garantizar el suministro de combustibles sin afectar los derechos del consumidor final”.
Vale remarcar que luego del anuncio del ministro de Economía de congelar los precios de los combustibles hasta el 1 de noviembre, todas las Estaciones de Servicio del país vienen advirtiendo que las empresas proveedoras están implementando cupos en la provisión.