Para mejorar el abastecimiento, el Ministerio de Planificación Federal elaboró un proyecto de resolución destinado a realizar obras de aumento de capacidad de los sistemas de transporte por ductos y almacenaje de hidrocarburos líquidos. Reconoce que los recursos actuales de logística son limitados
La Ley 17.319 y sus posteriores reglamentaciones, pretende evitar que en el transporte de hidrocarburos por medio de instalaciones fijas y permanentes se ejerzan actitudes monopólicas, estableciendo para ello que la actividad debe basarse en las reglas del mercado y la libre competencia, garantizando los intereses y derechos de los consumidores.
Es por esta razón que el Ministerio de Planificación Federal a través de la Secretaría de Energía, ha elaborado un proyecto de resolución destinado a establecer el procedimiento para realizar obras de aumento de capacidad de los sistemas de transporte por ductos y almacenaje de derivados de petróleo.
Se trata de una convocatoria de acceso abierto que deberá garantizar igualdad de condiciones y posibilidades, sin preferencias de ningún tipo, en un marco de libre concurrencia a toda empresa interesada, de estímulo a la eficiencia, de transparencia e inviolabilidad de los derechos de los usuarios participantes.
En las consideraciones de la propuesta, se admite que en los últimos años se ha manifestado una decreciente producción de crudo liviano proveniente de la cuenca neuquina, ya madura, y un requerimiento incremental de livianos procedentes de la cuenca austral, hecho que se traduce en una mayor exigencia del manejo de distintas calidades y cantidades de petróleo.
Asimismo reconoce que los recursos actuales de logística son limitados, dificultando la manipulación de diferentes tipos y cantidades de crudo. Por lo tanto, afirma la iniciativa, debe implementarse un procedimiento que permita resolver situaciones particulares y al mismo tiempo, que todos los usuarios del sistema, sin discriminación, puedan optar por participar de los proyectos de ampliación.
Los lineamientos para desarrollar el procedimiento en cuestión fueron tomados de la Resolución ENARGAS Nº 1483/00 que establece en nuestro país el sistema de “Open Seaton” para las licenciatarias de transporte de gas natural, y que constituye un mecanismo utilizado a nivel internacional.