El INDEC dio a conocer el pronóstico de los empresarios del sector para el segundo semestre del año

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos reveló como estiman los protagonistas de la actividad hidrocarburífera será el desarrollo del sector durante el segundo semestre del año, un período que sin dudas estará marcado por el resultado de las elecciones legislativas. La mayoría adelantó que no incorporará personal ni realizará inversiones productivas.

fotopre6960cEl Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer los resultados del Indicador Sintético de Energía (ISE), un relevamiento que mide el desempeño del sector a partir de un conjunto representativo de formas de energía secundaria.

El muestreo precisó que en materia de producción de derivados del petróleo, la variación acumulada en los seis primeros meses de 2013 – en comparación con igual período de 2012 – presentó incrementos en naftas de mayor octanaje, diesel oil y gas licuado de petróleo; mientras que experimentaron descensos las producciones de: nafta común, kerosene, combustible para retropropulsión, fuel oil y gas oil.

En lo referente a la venta de subproductos al mercado interno, se advirtieron alzas en los consumos de de naftas súper y premium, gas oil, asfaltos y diesel oil. En cambio, cayeron los despachos locales de nafta común, kerosene y aeronaftas. “Cabe destacar que la venta de combustibles líquidos se duplicó en la última década mientras que el consumo de naftas de mayor octanaje se triplicó”, puntualizó el informe.

El detalle elaborado por el INDEC señala respecto a la demanda de combustibles, que el 60 por ciento de las firmas consultadas estima que aumentará, mientras que el 30 considera que no variará y el 10 restante cree que disminuirá. En cuanto a la capacidad instalada, más de la mitad de las empresas estima que su utilización no variará mientras que para el 40 por ciento aumentará. En lo que refiere a la comparación de la capacidad instalada para el tercer trimestre respecto del trimestre anterior, el 70 por ciento de las firmas la considera adecuada mientras que el restante 30 la considera insuficiente.

Con relación al nivel de utilización de la capacidad instalada, la mitad de las empresas prevé utilizar entre el 80 y el 100 por ciento de la misma, mientras que igual porcentaje utilizará entre el 60 y el 80 de sus instalaciones.

Asimismo, el 90 por ciento de las empresas pertenecientes al sector petrolero no espera cambios en la dotación de personal, mientras que el restante 10 cree que aumentará. Respecto de la cantidad de horas trabajadas por el personal afectado al proceso productivo, la totalidad de las firmas coinciden en que no variarán.

Finalmente el organismo precisó que 50 por ciento de las firmas no tiene previsto realizar inversiones productivas, mientras que el 42,9 las realizará. En cuanto al destino, merece destacarse que el 40,8 por ciento se orientará a mejorar la calidad del producto, el 38,9 a aumentar la producción, el 7,4 a aumentar su participación en el mercado interno, el 5,6 a reducir otros costos no laborales, el 3,7 a aumentar su participación en el mercado externo y el restante 3,6 a optimizar el aprovechamiento de insumos.

(Fuente: SURTIDORES)