Por el momento está enfocado en capacitar al personal encargado de realizar los controles y en la adquisición de vehículos que permitan llegar a todas las estaciones de GNC que hay en el país. ¿Cuánto tendrán que pagar los expendedores por las auditorías?
A través de la Resolución 88/2012, la Secretaría de Comercio anunció la reglamentación de “los requerimientos técnicos y metrológicos que deberán cumplir los sistemas de medición de gas natural comprimido de uso vehicular y sus dispositivos principales, cuyas cantidades medidas sean objeto de transacciones comerciales, o estén sujetas a controles fiscales”.
El Ingeniero Constantino M. Martínez, responsable del programa de Metrología Legal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) explica que para las estaciones de servicio esto significa que “los surtidores de GNC a partir de ahora van a ser considerados como instrumentos de medición”.
El funcionario aclara que “sólo se agrega una condición distinta, con el objetivo de que el volumen que realmente se carga en el tubo de gas coincida con el total que está pagando el consumidor”. Este sistema, que ya está siendo utilizado en otros países de avanzada, obliga a los expendedores a realizar las tareas de mantenimiento anualmente y evita que los equipos sufran irregularidades.
En cuanto al costo de las inspecciones asegura que para las estaciones de servicio va a representar una cifra similar a la de otros trámites que realizan los comercios que despachan combustibles líquidos. A priori, Martínez explica que “los expendedores sólo van a tener que abonar los controles periódicos”, previstos una vez por año y a partir de septiembre de 2014.
Reafirmando esto aclaró que “los valores que determina la Resolución están pensados para los fabricantes de surtidores”.
Según contó el funcionario, el precio será idéntico para todos los establecimientos del país, sin diferenciar a los que estén radicados en zonas alejadas. Será un valor fijo y estimado a partir de un promedio que permita cubrir el costo total que representa para el INTI organizar estas tareas.
El encargado de desarrollar el proyecto admite que “todavía falta ampliar la infraestructura y la logística, además de sumar personal y capacitar al que está actualmente en funciones”. En esta primera etapa, sostiene que “estamos empezando a construir los recursos necesarios”. Como primera medida, precisa que “este año tenemos que arbitrar los medios para que los expendedores realicen la adaptación de modelo de los surtidores”.