El Instituto Nacional de Tecnología Industrial informó que el arancel por la verificación periódica de surtidores de combustibles líquidos se mantiene inalterable desde hace un año. Se cobra $125 por cada manguera en fecha propuesta por el INTI y $200 si es a solicitud del expendedor.
El arancel correspondiente al control de surtidores que realiza anualmente el Instituto Nacional de Tecnología Industrial se mantiene sin variantes según informó el organismo. De esta forma, el costo de $125 por cada manguera en fecha propuesta por el INTI y $200 si es a solicitud del expendedor, será el mismo que se cobra desde 2013.
El último incremento registrado para este tipo de controles se originó por medio de la Disposición 43/12 de la Presidencia del INTI y fue del 15 por ciento en el primer caso en tanto que para la segunda opción alcanzó una suba del 47.
La comprobación de surtidores es una obligación que debe asumir el estacionero y está establecida por la Ley 19.511 de Metrología Legal. El Decreto 788/03 del Poder Ejecutivo Nacional a su vez, designó al INTI las funciones para llevar a cabo esta tarea.
Desde el INTI recomendaron cumplir con las siguientes condiciones previo a la verificación:
_Haber hecho llegar el comprobante de pago con anterioridad a la fecha indicada en el texto de la nota que se remite previamente a la EESS.
_Poseer la documentación petrológica del surtidor que consiste en el certificado de verificación primitiva incluida en la chapa de verificación.
_Tener disponible el acceso a tanques de almacenamiento para volcar producto utilizado durante la verificación.
_Disponer de llaves necesarias para acceder al interior del surtidor para colocar los precintos.
_Disponer de los dispositivos y elementos de seguridad que exige la legislación.
_No tener previstas reparaciones en la zona de surtidores ni descargas de combustibles en ese día.
_Disponer de personal para supervisar los movimientos de producto que las tareas exigen.
_Estar el equipo en condiciones adecuadas de funcionamiento.
_Disponer de stock suficiente de combustible para realizar la verificación, mínimo 60 lts. (por manguera), de lo contrario se reprogramará con un arancel diferenciado.