El Senador Nacional Gerardo Morales, presentó un Proyecto de Ley por el cual un Mercado Único de Combustibles establecerá los márgenes de rentabilidad que garanticen la sustentabilidad de las estaciones de servicio. También dispondrá de un sistema permanente de actualización de cupos de provisión en función de la demanda.
El Senador Nacional por la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, solicitó la reedición de un Proyecto de Ley de su autoría (S 592/14) que ordena la creación de un “Mercado Único de Combustibles” (MUC) cuya autoridad de aplicación contará con la participación de los operadores del sistema de producción y comercialización de los derivados hidrocarburíferos.
Una de sus funciones será la de establecer los márgenes de rentabilidad apropiados que garanticen la sustentabilidad de las estaciones de servicio en el país en todas sus formas debiendo para ello dar participación en dicho proceso a las cámaras de expendedores Pymes de la República Argentina.
Asimismo el MUC dispondrá de un sistema permanente de actualización de cupos de provisión en función de las necesidades de demanda en todo el territorio nacional.
Según la iniciativa presentada por Morales, el MUC podrá intervenir en el proceso de formación del precio del combustible “que será único en todo el país”. Para ello propone prorratear entre todos los consumidores de la República Argentina los costos derivados de fletes u otros conceptos que influyan en el costo.
El Proyecto exige además al Poder Ejecutivo Nacional establecer un régimen de promoción especial para Estaciones de Servicios Pymes para expendio de combustible con el objeto de garantizar la continuidad de las existentes y promover la reapertura o instalación de nuevos emprendimientos del sector.
El legislador jujeño afirma que los bajos márgenes de beneficio de las estaciones Pymes han producido “un generalizado cierre de estas en todas las provincias por lo que la intervención del Estado en el proceso de formación de los precios y los cupos de provisión de combustible es imperioso”.
Morales argumentó finalmente su propuesta señalando que “no hay ninguna acción del gobierno de la Nación para garantizar el libre comercio y la libre competencia o sostener al sector Pyme en este rubro”.