La cartera laboral daría marcha atrás con la homologación del acuerdo salarial suscripto entre la Federación y Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio y la Federación de Empresarios de Combustibles. El expediente actualmente está en consideración de las autoridades a pesar de haber sido autorizado.
Tras la polémica suscitada por la homologación del convenio colectivo 488/07, suscripto días atrás entre la Federación de Empresarios de Combustibles (FEC) y la Federación y el Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA-SOESGyPE), el Ministerio de Trabajo estaría a las puertas de decidir su impugnación debido a que el porcentual acordado no se corresponde con las expectativas inflacionarias del presente año.
El compromiso alcanzado entre las partes establece un incremento salarial para el personal del 28 por ciento en dos tramos por el cual un operario de playa pasará a cobrar un salario conformadode 10.799 pesos en abril y 11.518 a partir de julio, una vez que entre en vigencia el segundo aumento.
El dictamen de las autoridades estaría además en sintonía con la objeción manifestada por la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), cuyos directivos presentaron una nota ante la cartera laboral exigiendo su inmediata reconvención.
En la misma sostienen que la suba “excede el marco de razonabilidad imperante en el sector de los estacioneros”. Apuntan no solo al índice consignado en la Disposición publicada en el Boletín Oficial, sino a una serie de adicionales no remunerativos que aun restarían homologar que conformarían en definitiva un escalamiento cercano al 37 por ciento.
La suspensión del acto administrativo reclamada por CECHA, se fundamenta asimismo en la vulnerabilidad del principio de seguridad jurídica sembrando incertidumbre sobre cual CCT se hallan encuadradas las estaciones de servicio. En este sentido, también requirieron que a través de un “urgente despacho”, el Ministerio defina el ámbito de aplicación personal y territorial de la normativa.
En caso de rever las autoridades la autorización inicial, habrá que ver cual será la actitud de los trabajadores que por estos días se encuentran recorriendo las estaciones de todo el país reclamando la aplicación del acuerdo. Los empresarios elevaron una contra propuesta pero se descuenta que será rechazada por el gremio.