El Ministerio de Trabajo aprobó el primer acuerdo salarial para empleados de estaciones de servicio

fotopre9150A través de la Disposición 95 del 18 de marzo, la cartera laboral homologó el acuerdo salarial suscripto entre la Federación de Empresarios de Combustibles y el Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio. La cifra convenida puso en alerta al resto de las Cámaras empresarias que expresaron su preocupación por los alcances del arreglo.

El Ministerio de Trabajo dio el visto bueno al primer acuerdo salarial correspondiente a la actividad de las estaciones de servicio. Se trata del compromiso suscripto entre la Federación de Empresarios de Combustibles (FEC) y el Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE).

El mismo, estaría homologado, según Disposición DNRT Nro. 95 del 18 de marzo de la cartera laboral. La cifra alcanzada por el mismo contemplaría un incremento del 38 por ciento, a aplicarse durante el año en curso, más algunas contribuciones adicionales.

La adecuación del convenio preocupa al resto de las Cámaras de expendedores quienes ya adelantaron que iniciarán acciones para impedir su adecuación legal debido a que la suma acordada excede sus posibilidades.

Días atrás la Asociación Operadores de YPF había advertido la imposibilidad de la red de afrontar un ajuste de tal magnitud, que pondrá en riesgo la sustentabilidad del sector, y en consecuencia la estabilidad laboral de muchos puestos de trabajo. “En el caso de negociarse aumentos irracionales en alguno de los convenios vigentes, evaluaremos la posibilidad de recurrir a todas las herramientas a nuestro alcance, empezando por el Ministerio de Trabajo para solicitar la no homologación de cualquier incremento por arriba del 30 por ciento para el año”, alertaron.

En idéntico sentido, Oscar Díaz, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) manifestó la posición de la entidad que conduce: “Otorgar un aumento como el que pretende el gremio obligaría a muchas empresas a reducir personal”.

En su opinión, debido a las actuales condiciones de mercado, con precios quietos y caída de la demanda, “lo primero que se debe preservar es la fuente de trabajo”. Reforzando la idea dijo que “es un verdadero disparate que de ninguna manera vamos a convalidar”.

No obstante, los trabajadores tienen prevista una audiencia en la Capital Federal para avanzar con el resto de las provincias. La idea es informar el estado de las negociaciones y definir las acciones a seguir en cada caso particular.

(Fuente: SURTIDORES)