El Ministerio de Trabajo confirmó que la afiliación sindical de los empleados corresponde al gremio de Estaciones de Servicio

A través de una Resolución publicada en el Boletín Oficial, la cartera que conduce Jorge Triaca estableció que los trabajadores que presentan tareas en las expendedoras deben estar afiliados a gremios afines y no de otras actividades.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dispuso mediante la Resolución 64/2018, el reconocimiento de la personería gremial formulada por el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio de la provincia de Formosa (SOESGyPE).

La decisión comprende a todos los trabajadores que presten labores en relación de dependencia en playas de estacionamiento, lavaderos y expendedoras, excluyendo a aquellas cuya razón social sea YPF S.A. o sus empresas subsidiarias o controladas, con zona de actuación en esa provincia.

La delegación regional de la cartera a cargo de Jorge Triaca, convocó a otras entidades que reclamaban la potestad sindical sobre los empleados para evitar “la colisión de intereses en el ámbito y zona de actuación solicitado entre sindicatos de primer grado con personería gremial preexistente”.

En este caso particular, quienes exigían su representatividad eran el Centro Empleados de Comercio (Formosa) y el Centro Empleados de Comercio (Filial Clorinda). Sin embargo, para las autoridades, ninguna de ellas acreditó poseer afiliación cotizante en el ámbito personal y territorial pretendido.

De ahí que el Ministerio confirmó la Personería Gremial del SOESGyPE  para agrupar a todos los trabajadores que se desempeñen en bocas de expendio en desmedro de otras ajenas a la profesión.

RECLAMO RECURRENTE

La necesidad de caja de algunas agrupaciones sindicales promueve desde hace tiempo la disputa por el personal cuya labor no pertenece al contexto general de la actividad principal del negocio.

Ya desde hace algunos años Empleados de Comercio viene relevando datos de los operarios de los minimercados para constatar su encuadramiento laboral. A partir de allí, explican los beneficios y la conveniencia de alistarse en sus filas.

Lo mismo sucedió en diversas oportunidades con el Sindicato de Camioneros, incluso con protestas en Estaciones de Servicio. El reclamo, sin embargo, nunca logró los resultados buscados por los seguidores de Hugo Moyano.

Fuente: Surtidores.