El Ministro de Economía, Axel Kicillof, confirmó que el Gobierno nacional convocará a toda la cadena de valor para diseñar un nuevo acuerdo que contemple la evolución del precio de los combustibles. “Sabemos que los últimos aumentos estrangularon la rentabilidad de los expendedores” reconoció.
En declaraciones formuladas a la prensa luego de participar en el panel inaugural de la 61ra. Convención de la Cámara Argentina de la Construcción, el Ministro de Economía, Axel Kicillof, confirmó que el Gobierno nacional convocará a toda la cadena de valor hidrocarburífera para diseñar un nuevo acuerdo que contemple la evolución del precio de los combustibles.
El flamante funcionario subrayó que este acuerdo va a «abarcar a toda la cadena de valor (petroleras, refinadoras y estacioneros)” a la que definió como “una cadena compleja».
Kicillof señaló que las negociaciones apuntan a lograr un índice de ganancia razonable. “Yo, a esta cuestión la vengo trabajando desde hace tiempo con mi equipo desde la Comisión de Planificación de los Hidrocarburos pero quiero charlarlo con el sector”, puntualizó.
“Los estacioneros mencionaron que hubo aumentos de precios del combustible que no se reflejaron en el surtidor pero que si estrangularon su rentabilidad, entonces hay que sopesar muchos valores y lo vamos a hacer con mucha responsabilidad”, remarcó.
Escépticos
Algunos expendedores reaccionaron con escepticismo frente a las declaraciones del Ministro. Manuel García, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), afirmó que ve con agrado la convocatoria pero aclaró que “no son formadores de precios”.
En este contexto el dirigente se mostró cauto ante los anuncios. “Los acuerdos de precios siempre fracasaron”, recordó, al tiempo que los calificó como “la negación del mercado libre”.
“Hoy recibimos un magro 8 por ciento (de bonificación) y lo que necesitamos es el doble”, reclamó García. “Así lo demuestran todos los estudios de rentabilidad que le acercamos al Gobierno, ellos conocen nuestras necesidades al detalle, por eso no veo la necesidad de una reunión”, precisó finalmente.