Es el valor de referencia que estimaron los técnicos de la estación de servicio que despachará GNC con un 25 por ciento de hidrógeno, ubicada en Pico Truncado, Santa Cruz. Aseguran que está casi todo listo para la inauguración, sólo resta ultimar detalles y delinear algunos aspectos de la planificación operativa. Esta semana se convirtió un Peugeot 207.
En nuestro país se llevará adelante la primera experiencia en el mundo en mezclar hidrógeno con Gas Natural Comprimido en Pico Truncado, una pequeña localidad de Santa Cruz. La propuesta surgió luego de la sanción de la Ley 26.123, sancionada 2 de Agosto de 2006, normativa que impulsó la generación de energía alternativas, como el Biodiesel y el Etanol.
Tras varios años de desarrollo y esfuerzo, la licenciada Mabel Herrera, jefa del departamento técnico y capacitación de la Planta experimental, tiene el orgullo de señalar que “en poco tiempo” se podrá anunciar la puesta en marcha de la boca de expendio y el taller de conversiones. No hay fecha oficial todavía pero adelanta que seguramente será antes de fin de año.
Durante dos jornadas los docentes especializados en GNC e Hidrogeno realizaron tareas de capacitación con alumnos del colegio industrial de la ciudad, jóvenes que en algún momento podrían ingresar a trabajar definitivamente en el proyecto. “Son cursos teóricos y prácticos de introducción al uso de los sistemas de hidrogeno, sobre seguridad, manejo del electrolizador y de motores”, especifica Herrera, entre otras cuestiones afines al rubro. Es un trabajo inédito y durante esta primera etapa es fundamental conseguir la mano de obra necesaria para su ejecución.
En estos talleres se analizaron costos operativos, entre ellos, el precio del metro cúbico en el surtidor. “Una vez que se amortizan los equipos de GNC + Hidrogeno costará el 50 por ciento en equivalente a la nafta de máximo valor, ya sea Podium o Fangio XXI”, adelantó la experta. Taxis, remises y vehículos pertenecientes a las dependencias públicas, considera que serán los primeros usuarios de este novedoso combustible.
En los últimos días se llevó adelante una nueva transformación sobre un Peugeot 207 de propiedad de un empleado de la planta, quién se animó a prestar su rodado como prueba de los sistemas. Se le aplicó un equipo de quinta generación, el más moderno y tecnológico existente en el mercado local del GNC.
Desde un comienzo la Planta Experimental viene desarrollando investigaciones y experimentos empleando un pequeño electrolizador de origen canadiense – muy costoso – y otro diseñado y desarrollado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), a solicitud y en convenio con la Fundación de Hidrogeno Santa Cruz.