La Secretaría de Energía resolvió incrementar la mezcla de Biodiesel con gasoil al 10 por ciento, medida que permitirá evitar importaciones en energía por 3.600 millones de dólares. Desde la industria esperan continuar con esta línea y ahora pugnan por mejorar la participación del Biocombustible en los rodados pesados y la maquinaria agrícola
El gobierno nacional decidió incrementar el porcentaje de mezcla de biodiesel con gasoil de 7 por ciento a 10 por ciento en forma escalonada desde abril hasta junio próximo. La medida aparece justo un mes después que YPF anunciara que como consecuencia de un incendio en su principal refinería, obtendrá un 7 por ciento menos de volumen.
A través de una nota emitida por la Secretaría Energía se les comunicó a las petroleras YPF, Shell, Oil, Axion y Petrobras sobre la nueva participación del combustible de origen vegetal.
Según confirmaron fuentes del sector a surtidores.com.ar “las empresas están respetando el nuevo corte” conforme a los tiempos previstos. Señalaron que “lleva un tiempo adaptar la logística y los depósitos para su utilización”, por eso se aumenta de forma gradual.
Según destacó Alfredo Langesfeld, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader) con esta medida se agregan 300.000 toneladas más al circuito local, en reemplazo de la misma cantidad de gasoil importado que se estaba pagando aproximadamente a 900 dólares la tonelada. El ahorro global durante un año es de 3.600 millones de dólares, haciendo las estimaciones en base a números de mercado actual.
Para avanzar en este camino, el dirigente indicó que “se está tratando de conseguir que en el transporte público y en la maquinaria agrícola se use Biodiesel en un 20 por ciento”. En Francia se utiliza un 30 por ciento y ya están dadas las condiciones para llevarlo al 50.
Actualmente, las plantas de gran envergadura están operando a menos de la mitad de la capacidad operativa y perciben un precio diferenciado muy inferior al de las Pymes. La idea de los dirigentes es apostar a los biocombustibles para frenar las importaciones de energía. Consideran que este excedente de producción podría aprovecharse tranqueras adentro, subiendo la participación en el gasoil a todo el parque automotor.