¿Cuáles son los distritos en los que ha descendido la cantidad de vehículos impulsados por este combustible alternativo? ¿Qué los hace diferentes del resto del país, que con motivo del incesante aumento del precio de la nafta, acumula cada vez más rodados que circulan a gas?
Nuestro país sigue perforando records en lo que se refiere a vehículos habilitados para circular a GNC. De acuerdo a datos del Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS), junio cerró con una cifra de 1.736.589 rodados, la más alta de sus 30 años de historia.
El guarismo supone un incremento de 112.886 unidades respecto al mismo mes de 2014. Mucho tiene que ver el incesante aumento del precio de la nafta, que trepó más de 30 por ciento durante este período, ampliando la brecha que separa ambos combustibles, de hasta 10 pesos por litro según la localidad.
Este escalamiento excluye no obstante a cuatro provincias, cuyo parque automotor a gas disminuyó en este lapso. Se trata de La Rioja, Santa Cruz, Capital Federal y Río Negro, siendo estas últimas la que promediaron la mayor caída: 13.5 por ciento.
¿A qué se debe esta contracción qué las hace diferentes del resto del país? Inicialmente al desarrollo que logró el mercado de las naftas, que supera a la media nacional. Por caso, el consumo de combustibles líquidos al público en la Ciudad Autónoma registro en mayo un crecimiento interanual del 4.5 por ciento, en tanto que las otras mantuvieron su caudal.
En el extremo opuesto se ubican tanques de la talla de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, con mejoras que rondan el 10 por ciento, aunque la estrella fue Neuquén con un ascenso del 26 por ciento, alcanzando los 15.748 rodados a GNC.
“La confianza de los usuarios hacia los nuevos equipos, que hoy brindan una experiencia de conducción prácticamente igual a la de la nafta sin perjuicios de ningún tipo para el motor, es fundamental “, afirmó Hugo Lamy, presidente de Cámara de Productores para explicar la consolidación de este mercado.