El personal de las estaciones de servicio acompaña los reclamos de los empresarios ante YPF

El gremio que los representa comparte el pedido por mejoras de fondo en la rentabilidad y a su vez reconoce que por esta vía será más accesible conseguir el 30 por ciento de incremento salarial que pretende para este año, por lo que no descarta medidas de fuerza para Semana Santa

fotopre6341c

Antes de la expropiación, cuando el Grupo Repsol y sus socios locales estaban encargados de la administración de la petrolera, los empleados de las bocas de expendio denunciaron en varias oportunidades ante el Ministerio de Planificación Federal que una buena parte de los comerciantes de esta marca se encontraban en situación financiera de riesgo.

Desde un primer momento coincidieron con los empresarios en que había que pelear en conjunto para lograr que YPF termine con el sistema comercial de consignado. De hecho, empujaron en la Legislatura porteña una nueva ley de comercialización de los combustibles para poner coto al avance de las petroleras sobre el mercado minorista. El proyecto obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y resta discutirlo en el Senado local.

Este año, la discusión por los aumentos de sueldo unió a los dos actores bajo el mismo objetivo, a partir de que la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) condicionó el éxito de la negociación salarial a la postura que asuma YPF (hoy estatal) en los reclamos por mejoras en la rentabilidad. Los dueños de las estaciones de servicio advierten que si la compañía no brinda un alivio en ciertos aspectos que hacen al negocio será imposible otorgar un aumento del 30 por ciento, como pretende el sindicato, para llevar el haber mínimo a los 6.500 pesos.

Por su parte, Andrés Doña, Secretario Gremial de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) aseguró que “FOESGRA comparte la demanda de los empresarios”, por lo que acompañará a la Confederación en la lucha por la permanencia de las estaciones de servicio.

Si bien aclara que el pedido del 30 por ciento se mantiene, entiende que es necesario garantizar los puestos de trabajo. De acuerdo a las respuestas que establezca YPF en relación a este tema, el personal evaluará medidas de fuerza para Semana Santa.

De acuerdo a un estudio de costos que realizaron desde CECHA, al menos 180 locales de esta marca despachan menos de 200.000 litros, por lo que no alcanzan ni siquiera a pagar el costo laboral, mientras que otros 409 se encuentran sobre el punto de equilibrio al vender 300.000 litros.

(Fuente: Surtidores)