En las provincias, los trabajadores están a la expectativa de lo que decida la Federación a nivel nacional, atento que hace apenas dos semanas, cuando se dieron por terminadas las negociaciones salariales con la mayoría de las cámaras, se propuso parar las actividades en defensa de los puestos de trabajo
Apenas acordó la grilla salarial con las cámaras empresarias, Carlos Acuña, Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) anunció un plan de lucha contra las autoridades y petroleras, en protesta a los problemas de abastecimiento y de rentabilidad que sufren las empresas Pymes.
Hasta el momento, no hubo novedades concretas por parte de la Federación, por lo que se supone que el reclamo aún permanece en período de análisis. Mientras tanto, Andrés Dumond, Secretario General del Sindicato de Estaciones de Servicio de Chaco garantiza que “en el interior del país están dadas las condiciones para tomar medidas de fuerza cuando se lo considere necesario”.
Al igual que representantes del resto de las delegaciones, el dirigente espera que la FOESGRA convoque a una reunión extraordinaria para evaluar el tema en conjunto. Confirmó que “está previsto para los próximos días”, pero que aún no tiene fecha programada.
La preocupación del sector tiene sus fundamentos. En las reuniones paritarias, Dumond cuenta que “las cámaras empresarias plantearon que tienen previsto reducir el plantel de las bocas de expendio”, debido a problemas de rentabilidad. Según datos oficiales, en la última década se perdieron 45.000 empleos y 2500 comercios se retiraron del negocio.
Además, la situación se agravó tras los aumentos de sueldo ya que algunas entidades empresarias acordaron aproximadamente un aumento del 27 por ciento para todas las categorías, más montos fijos no remunerativos a pagar en cuotas de aproximadamente 800 pesos por trabajador.
Ante este nuevo panorama, el gremialista sostiene que “las más complicadas son las estaciones blancas y las de YPF, por el sistema de consignación”. En medio del congelamiento de precios, explica que “los márgenes se van achicando por el aumento de los insumos”.