Así adelantaron desde la Federación que los representa a nivel nacional. Aunque todavía no se precisó el porcentaje que se planteará en la paritaria, los trabajadores advierten que el piso en la negociación será del 30 por ciento. También buscan instalar en la discusión otras reivindicaciones laborales que quedaron pendientes en 2012
Andrés Doña, Secretario Gremial de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) indicó que “en cuanto a paritaria se está hablando de pedir a los empresarios por encima del 30 por ciento para compensar el problema salarial que hoy tiene el trabajador por el tema inflacionario”.
Si bien admite que el convenio colectivo de trabajo que se firmó el año pasado “fue bueno”, porque logró alcanzar un mínimo de 5.000 pesos, que era lo que pretendía el sindicato en ese momento, señala que “ahora estamos en cero porque la circunstancia económica del país llevó el poder adquisitivo de los sueldos a menos diez”.
Como la FOESGRA negocia las condiciones de trabajo con cinco entidades distintas que representan a los titulares de estaciones de servicio explica que en algunos convenios aún resta mejorar asuntos puntuales como antigüedad, alícuotas de algunos beneficios sociales y el reconocimiento de pagos remunerativos, entre otras cuestiones. “Vamos a actualizar la situación con algunas de las cámaras”, apuntó.
El dirigente anticipó que ya en febrero quieren convocar a los empresarios para iniciar la discusión. El año pasado se logró llegar a un acuerdo sin tener que atravesar por un conflicto prolongado, a diferencia de 2011, por eso Doña propone tomar la negociación en los mismos términos.
Mientras tanto, la entidad que representa a los empleados de las bocas de expendio busca extender el plus de 750 pesos para fin de año pagaderos en tres cuotas de 250 durante los meses de enero, febrero y marzo a todas las provincias. “Algunas cámaras todavía no lo han otorgado pero estamos trabajando en eso”, manifestó.
Este año, el compromiso de la Comisión Directiva de la Federación es “ante todo garantizar los puestos de trabajo y evitar el cierre de estaciones de servicio”, tal cual resumió Doña. Por eso reclamará al Gobierno y a las petroleras que aseguren el abastecimiento de combustibles a las estaciones más pequeñas, como así también la renovación de los contratos a operadores independientes y un margen de ganancia acorde a la realidad de hoy.