El poder de las redes sociales: un WhatsApp sobre supuesta falta de combustible colapsó las estaciones de servicio

fotopre9511Un falso mensaje echado a rodar por WhatsApp alertando acerca de un supuesto paro de camioneros que dejaría sin combustibles a las estaciones de servicio de Chile, provocó larguísimas colas frente a los surtidores. El Gobierno de ese país iniciará acciones legales.

El mensaje de WhatsApp se extendió como reguero de  pólvora. La información era que los trabajadores de las firmas contratistas que distribuyen combustibles a las estaciones de servicio de Chile iban a paralizar la actividad desde la madrugada del jueves por demandas de tipo laboral. Y esto hizo suponer a los automovilistas rápidamente que iba a haber un desabastecimiento en todas las bocas de expendio.

El rumor fue replicado rápidamente  por los principales medios de ese país provocando que otros fueran más lejos y comenzaron a hablar de un paro de camiones. La prueba la hizo una enardecida clienta que frente a un surtidor abrió el noticiero central de CNN Chile señalando en un móvil es directo que esto “es el retorno de la Unión Popular, cuarenta años después“.

Así ya después de las 21 horas, las estaciones de servicio Copec y de otras distribuidoras se llenaron de desesperados automovilistas tratando de cargar combustible, temiendo lo peor que se quedaran sin el en las próximas horas, pese a que la misma empresa garantizó el suministro y que las Confederación del Transporte desmintió el supuesto paro de camiones.

“En relación a una información que ha circulado en las últimas horas en redes sociales que asevera que habrá problemas de suministros de combustibles para el día de mañana, Copec se hace el deber de desmentir de forma tajante esta situación“, indicó en un comunicado.

El Gobierno en tanto, anunció que irá tras los pasos de quienes viralizaron la falsa noticia “Vamos a presentar una querella a raíz de este pánico que se irradió a partir de una información falsa de que no iba a haber combustible; a nosotros no nos parece adecuado que personas intenten amedrentar a la población por la vía de echar correr rumores que no tienen ningún viso de realidad” dijo el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

“Se produjo un cierto pánico en la ciudadanía y naturalmente el Gobierno no puede permitir que incluso por razones legítimas la gente cause pánico en la población”, señaló el funcionario.

¿Por qué la gente le creyó al rumor?

Guillermo Bustamante, Coordinador de Carrera de Comunicación Digital Multimedia de la Universidad del Pacífico, explicó que lo sucedido “es una muestra más de lo que puede provocar una cadena enviada por WhatsApp a lo que le damos credibilidad porque la persona que nos envía la información es un amigo o conocido. El que una de las marcas involucradas tuviera que dar una respuesta oficial a los usuarios señalando que no habría complicaciones, es una muestra más del poder que tienen hoy en día los canales digitales en nuestra sociedad”.

Para el experto lo que puede ser una de las grandes ventajas de las redes sociales, la información, es al mismo tiempo uno de sus grandes problemas. “Encontrar información es fácil, pero discriminar si esta es o no verídica es uno de los grandes problemas derivados de la ‘infoxicación’ a la que nos enfrentamos, porque hoy, más que nunca, tenemos más información disponible de la que somos capaces de procesar”, agrega.

Señala que en el mundo digital los rumores, conocidos como hoaxes, también se esparcen con facilidad. “Ello ocurre porque le asignamos cierto grado de autoridad a todo lo que encontramos en Internet, sin preocuparnos qué hay de cierto en lo que leemos. Eso sucede en todo nivel, de lo contrario no se explica cómo varios medios de comunicación nacionales e internacionales han replicado información falsa que luego tienen que salir a desmentir”, puntualizó.

(Fuente: SURTIDORES)