El precio del gasoil en medio de una encrucijada fiscal que deberá atender el Gobierno entrante

fotopre10123¿Cuánto crecería en surtidor con un ajuste del tipo de cambio del 40 por ciento? Los expertos analizan el tema, en un contexto macroeconómico inestable, con el crudo en el plano internacional en baja mientras en Argentina permanece en torno a los 75 dólares.

Son aproximadamente 3.000 millones de dólares los recursos que los consumidores transfieren a las petroleras para sostener en 75 dólares el petróleo en el mercado interno. Lo hacen con el litro de gasoil en más de 13 pesos y de nafta súper cerca de 15 en el interior del país.

Por su forma de ver el negocio, Juan José Aranguren, el Ministro de Energía, no está del todo de acuerdo en que el Estado intervenga para mantener de forma “artificial” las inversiones en Vaca Muerta, el yacimiento de hidrocarburos no convencionales, por más que días atrás planteó de convocar al sector privado para analizar medidas en conjunto.

Además, en estas condiciones, de aplicarse una devaluación del 40 por ciento, tal como sugirieron los economistas que acompañan en el gabinete a Mauricio Macri, lo que implicaría un dólar a 14 pesos, Cristian Folgar, experto en la materia y ex Subsecretario de Combustibles durante la presidencia de Néstor Kirchner, estima que el diésel grado 2, utilizado por los sectores productivos, escalaría cerca de los 20 pesos.

“Si el tipo de cambio sube a 14 pesos y se deja el barril en torno a los 70 dólares, estaríamos hablando de un aumento de más del 30 por ciento de la materia prima. Y eso se tiene que reflejar en un incremento en surtidor de más de un 20 por ciento”, planteó.

Por eso, entiende necesario hacer un análisis global, siguiendo de cerca la macroeconomía. “Hoy la energía es un tema que tiene connotación fiscal, por el nivel de subsidios y el rol de YPF”, señala Folgar. Cuidar la competitividad de la industria y el agro, pero a la vez garantizar el nivel de actividad en los pozos, no es tarea sencilla.

Esta mirada entiende que está siendo considerada desde Fundación Pensar. “Deben tener varios planes alternativos”, asegura. Considera que sus expertos en la materia “no son ningunos improvisados”. Una opción que recomienda es nivelar el crudo con las plazas extranjeras, para compensar el impacto de la devaluación.

El factor tiempo, para dar previsibilidad, es para Folgar una de las claves para esta nueva etapa. El petróleo subsidiado, en su visión, “no logró los resultados esperados”, dado que las operaciones cayeron en 2015 contra 2014. Por eso, propone establecer “reglas de juego claras” para el mediano plazo.

Fuente: SURTIDORES