El PRO y sus propuestas para las estaciones de servicio

fotopre9898El actual asesor del Frente Cambiemos y ex presidente de Shell en Argentina, Juan José Aranguren, está a favor de la libertad de precios para el segmento minorista. Considera prioritario armar las bases para un plan de largo plazo a partir de un gran debate sectorial: “una compañía como la que a mí me tocó dirigir no ve la foto, ve la película”.

Juan José Aranguren, ex presidente de Shell en Argentina devenido en colaborador deMauricio Macri, el referente del PRO que aspira a la presidencia de la Nación, analizó en exclusiva parasurtidores.com.ar el negocio de las bocas de expendio, a partir de su experiencia, pero en línea con la visión de la fuerza política de la que hoy forma parte.

¿Cómo evalúa la rentabilidad del sector?

Lo importante es el modo de comercialización; la compañía que está en modo de reventa puede conocer como es el negocio de la comercialización minorista. Y creo que también es conveniente para los privados, porque es un lugar para introducir nuevas ideas, transmitir experiencias que las grandes petroleras pueden tener de otras partes del mundo”.

¿Y qué opina sobre la integración vertical de la actividad?

La verdad que es hoy por hoy, las petroleras que están en reventa tienen una cantidad de estaciones de servicio que operan en forma propia muy limitada. Y muchas veces yo creo que es conveniente. Si se discute renta, y el minorista está preocupado por el nivel de rentabilidad, a veces también está ligado a la libertad de manejar en precio. Y en el mercado de reventa, la tiene, en el de consignación, no.

¿Cambió su forma de pensar desde que aspira a ser funcionario?

Estando en un lugar u otro, uno tiene que tratar de lograr condiciones para que lo que se haga tenga sostenibilidad en el tiempo.  Es decir, pretender una ganancia rápida, puede satisfacer el interés, pero una compañía como la que a mí me tocó dirigir no ve la foto, ve la película. En el interés genuino de cualquier petrolera, y también de cualquier empresario de estación de servicio, tiene que no estar aplicando la política de la manta corta: me viene bien a mí y destapo al resto.

¿Por qué lo plantea?

Esto es lo que nos falta en Argentina, generar condiciones, y es lo pensamos hacer desde Cambiemos, para que haya un debate público, abierto y transparente, entre los actores económicos que tienen un interés en la actividad, que permitan tener un mercado de largo plazo, donde obviamente, como en cualquier actividad humana, lo más eficientes son los que van a estar en mejores condiciones de subsistencia, y eso aplica, a las empresas grandes,  y aplica a negocios minoristas también. La única forma de unir a los argentinos es a partir del diálogo, del debate abierto y transparente. No significa que tengamos que pensar igual, sino que podamos nutrir cada uno del pensamiento del otro.

Fuente: SURTIDORES