Expendedores y empleados de estaciones de servicio presentaron formalmente la iniciativa que propone regular la actividad de las bocas de expendio en nuestro país. Diputados de distintos bloques escucharon los argumentos de los representantes sectoriales y se comprometieron a impulsar su debate durante el próximo período legislativo.
Finalmente y tal como estaba previsto, empresarios y trabajadores de estaciones de servicio concurrieron al Congreso de la Nación para presentar formalmente elProyecto de Ley de Comercialización de Combustibles, que propone regular la actividad de las bocas de expendio en nuestro país.
La propuesta surgió a partir de un cónclave sectorial inédito para estos tiempos. Estacioneros, gremialistas y petroleras confluyeron semanas atrás en un debate enriquecedor tras un objetivo único: otorgar un marco legal a la venta de naftas y gasoil que contemple los intereses de cada eslabón de esta cadena que arranca desde el pozo y concluye en el surtidor.
Luego de varias reuniones el bosquejo inicial fue tomando forma hasta alcanzar el texto final, que ayer en el Anexo A del edificio parlamentario,- fue puesto en manos de un nutrido grupo de diputados – entre los que se encontraban Darío Giustozzi y Carlos Enrique Mac Allister – que se comprometieron a impulsar su tratamiento durante el próximo período legislativo.
El presidente de la Confederación de Entidades de los Hidrocarburos de la República Argentina,Oscar Díaz, expresó su conformidad con el acto. “Es la primera vez que una presentación genera tanta expectativa”, se entusiasmó el dirigente recordando la llegada de otros proyectos similares que pasaron “sin pena ni gloria”, tal como graficó ante este medio.
“Es muy importante porque conjuga los intereses de todos los sectores”, precisó. En este sentido hizo hincapié en algunas concesiones efectuadas a la redacción original respecto a la participación de las compañías petroleras en el mercado. “A diferencia de mociones anteriores que eliminaban la posibilidad de que cuenten con bocas propias, esta vez se consensuó autorizar un porcentaje”, explicó Díaz.
El directivo de CECHA precisó que se formó una Comisión integrada por operadores y sindicalistas que presentarán la iniciativa ante cada uno de los espacios políticos que integran las Cámaras. “La idea es que todos estén al tanto de que se trata esta propuesta para favorecer su aprobación”, sostuvo Díaz.
Los puntos salientes del Proyecto
- Restringir la venta de combustibles al público por parte de refinerías y distribuidores mayoristas. Bajo este esquema no se obligaría a desinvertir a los proveedores con red propia, sino más bien a redirigir parte de los cupos de abastecimiento a los operadores independientes.
- Cada empresa tendría la posibilidad de establecer los precios al público, por lo que se prohibiría el sistema comercial de consignación, que en la actualidad es adoptado sólo por YPF. Tampoco podría aplicarse la política de precios sugeridos.
- Se incorporaría un sistema para reforzar la seguridad en los puntos de expendio fiscalizando las patentes, así como la obligación de contar con tecnologías que trabajen en pos de la prevención del delito. Fue a pedido del sindicato, preocupado por los hechos de violencia que sufre la actividad.
- Conformación de un fondo que apunte a remediar los pasivos ambientales que contrajeron las bocas de expendio.
- Las entidades empresarias representativas de los comercializadores mayoristas o minoristas podrán denunciar ante la autoridad de aplicación cualquier incumplimiento de la presente ley y tendrán legitimación para intervenir en las actuaciones administrativas y/o judiciales que se instruyan.
- Creación del Instituto de Capacitación y Formación Profesional del Personal de Estaciones de Servicio.