El rol de las Estaciones de Servicio no quedó especificado en el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático

Desde CAPEGA, queremos mantenerte informado acerca de la actualidad del rubro, para que estés al tanto de todo lo que tenes que saber. Siendo la sustentabilidad y el cambio climático un tema que cada vez compete más a la sociedad en general, las Estaciones de Servicio eventualmente iban a terminar siendo parte de la tendencia, sin embargo, en el nuevo plan del gobierno, el rol que estas cumplirán quedó en suspenso.

¿De qué se trata?

El Gobierno lanzó el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que contiene un conjunto de medidas e instrumentos a ser implementados hasta el 2030 para alcanzar las metas de adaptación y mitigación detalladas en las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC).

La movilidad sostenible es uno de los tantos focos de acción, tanto para reducir las emisiones que generan los vehículos como también para acelerar la adaptación de la infraestructura y operación. Y para ello se orientarán 43.703 millones de dólares (MSUD), es decir, poco más de un tercio del presupuesto destinado a mitigar el cambio climático.

Dentro de este monto global, se contempla reemplazar el consumo de combustibles fósiles líquidos hacia un parque automotor que utilice baterías de ion-litio (100 por ciento eléctricos o híbridos) o gas natural comprimido. Tal como se planteó semanas atrás en la oficialización del Plan Nacional de Transporte Sostenible, no solo se fomentará estas últimas dos tecnologías, sino que además se pretende reducir el uso de nafta en 3 por ciento y 29 por ciento en el caso del gasoil, en todos los modos de transporte de todo el país hacia el 2030.

¿ Y las Estaciones de Servicio?

Y si bien esta nueva estrategia que fomenta el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación también abarca la adaptación y rediseño de la infraestructura y operación diaria del transporte, en ningún momento se expresa el rol que tendrán las Estaciones de Servicio o los puestos de carga para esta nueva demanda.

Es decir que las bocas de expendio nuevamente fueron omitidas en la planificación ni se aclara si finalmente tendrán estímulos y beneficios para instalar cargadores eléctricos o el equipamiento necesario para las nuevas tendencias que se avecinan, al igual que como ocurrió hace más de un año atrás cuando se lanzó el proyecto de Ley de Promoción a la Movilidad Sustentable, impulsado por Alberto Fernández.

Lo único que se remarca es en documento final es que “las acciones incluyen la compra informada de la unidad más adecuada, pasando por la capacitación de recursos humanos, así como la incorporación de nuevos sistemas de gestión y tecnologías de reducción del consumo de hidrocarburos y de energía en terminales y áreas logísticas”.

Así se reparten los recursos para el reemplazo de la movilidad terrestre y la reducción del uso de combustibles fósiles:

  • Renovación de flota de vehículos utilizados en la distribución de mercaderías y paquetes de última milla: MUSD 14.000
  • Recambio de buses de transporte urbano de pasajeros: MUSD 8.500
  • Promoción para vehículos particulares livianos: MUSD 5.300
  • Modernización buses de transporte de pasajeros de larga distancia: 4.000 M de USD
  • Sustitución de la flota vehicular pública: MUSD 3.000
  • Renovación de camiones de carga de larga distancia: MUSD 900

Además, el plan del gobierno prevé destinar MUSD 115 para el diseño y mantenimiento de infraestructuras de transporte, MUSD 10 para evaluar los impactos del cambio climático en los sistemas de transporte y otros MUSD 15 para fortalecer las capacidades de las personas responsables del diseño y planificación de las infraestructuras de transporte en adaptación al cambio climático, entre otras medidas.

FUENTE: SURTIDORES