La instalación de equipos de GNC fue incluido dentro del Programa para taxis “A Rodar”. La decisión, aseguran, impactará rápidamente en las estaciones de servicio que expenden este combustible.
El Gobierno nacional actualizó los alcances del Programa de Créditos para la Compra de Taxis, denominado “A rodar“. Ahora no sólo promueve la adquisición de unidades nuevas para este sistema del transporte público de pasajeros mediante créditos subsidiados del Banco Nación. Sino que incluye además la financiación de la compra de equipos de GNC para este segmento.
La decisión de las autoridades impactará rápidamente en las estaciones de servicio que expenden este combustible. Fuentes del sector aseguran que tras las instalaciones llegará como consecuencia un aumento de la demanda, en especial del sector de vehículos de alquiler, que ocupa el 2 por ciento del parque automotor a gas.
Actualmente son 1.736.589 los rodados que circulan con Gas Natural Comprimido por las calles y rutas de nuestro país. La cifra, que se incrementa mes a mes debido al alto costo de los combustibles líquidos, totalizó en junio un nuevo record y superó en más de 100.000 unidades a las que se registraban el mismo mes del año atrás.
Las bocas de expendio también crecen al mismo ritmo. Según datos actualizados del ENARGAS, son 1.898 los puntos de venta instalados en todo el territorio argentino, siendo la distribuidora Metrogas a que incluye la mayor cantidad de establecimientos.
Modelo de exportación
El éxito local del modelo GNC impulsó el interés de todo el mundo por incorporarlo. Tras ese objetivo, la ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió en la última jornada de la misión oficial que encabezó en Rusia con la vicepresidenta de la empresa GGT, Iryna Ivannova, para avanzar en acuerdos con las firmas Galileo y Aspro para la conversión de vehículos y montaje de plantas en ese país.
La ejecutiva de GGT expresó su interés en la regulación técnica y la experiencia que tiene la Argentina en la materia y aseguró que las negociaciones podrían comenzar, en el próximo otoño boreal, mientras las compañías ligadas a Gazprom trabajan en cuestiones técnicas en Rusia.
Algo similar ocurrió con México, país que debido a sus deficiencias ambientales, busca adoptar un combustible amigable con el medioambiente. Actualmente las firmas nacionales exportan su tecnología a los cinco continentes.