“El único país donde a pesar del aumento del parque automotor hay menos estaciones de servicio”

Así opinó el presidente de la Federación de Expendedores de la Provincia de Buenos Aires. “No se puede competir contra el propio proveedor, las condiciones son desiguales en todo sentido y entonces se hace difícil sostener el negocio”, dijo

fotopre6387c

El patentamiento de autos cero kilómetro creció 5,02 por ciento en febrero último respecto de igual mes del año pasado, al registrarse más de 61 mil vehículos, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Según la entidad, durante el mes pasado se patentaron 61.107 unidades, y de esta forma, se convirtió en el «mejor febrero» de la historia, al superar el récord de 2011, cuando se habían inscripto 60.178 rodados.

El incremento del parque automotor sin embargo no logra recuperar el sector que los abastece, esto es las estaciones de servicio. Es que los problemas en los que están sumidas desde hace varios años, principalmente de rentabilidad, provoca que muchos empresarios decidan volcarse a otras actividades.

Según un estudio elaborado por la Confederación de Entidades de los Hidrocarburos, a fines de 2012 había 3.837 bocas de expendio en funcionamiento, 2.800 menos que a principios de siglo. Para Luis Malchiodi, presidente de la Federación de Expendedores de la provincia de Buenos Aires, una de las causas es que “no se puede competir contra el propio proveedor”. El dirigente apuntó que “las condiciones son desiguales en todo sentido y entonces se hace difícil sostener el negocio”.

Contundente, Malchiodi afirmó: “Este es el único país de América donde sucede que a pesar del aumento del parque automotor y del consumo hay menos estaciones de servicio”, y añadió: “las petroleras buscan polarizar, concentrar el mercado y de hecho lo están logrando llegando hasta el último eslabón. Un detalle: el combustible tiene un 70 por ciento de impuestos, pero las empresas producen su propia mercadería, la reparten en sus camiones ahorrando logística y luego la venden al mercado minorista. Eso es una gran ventaja con relación al resto”, señaló en declaraciones al Diario “El Día”.

“A las petroleras no les interesa el negocio de los particulares. Tienen estaciones propias y buscan llevar la posición dominante al mercado minorista”, sostuvo Malchiodi, quien ante este panorama ha realizado varias denuncias ante los organismos competentes del Gobierno y en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Para Shell el crecimiento de la demanda pondrá a prueba la capacidad de las petroleras para satisfacerla

(Fuente: Surtidores)