El gremio que los representa se reunió en dos oportunidades con la Asociación de Operadores de YPF (AOYPF) pero aclaran que no hubo avances concretos hasta el momento. Consultarían al resto de las cámaras empresarias antes de comenzar gestiones con el Ministerio de Trabajo.
Ya en 2014, Andrés Doña, Secretario Gremial de la Federación de Obreros y empleados de estaciones de servicio (FOESGRA) cuenta que Carlos Acuña, el Secretario General, tuvo un primer contacto con Juan Pablo Fantini, presidente de la AOYPF, para evaluar la posibilidad de elaborar un nuevo convenio colectivo de trabajo, exclusivo para las bocas de la red.
En ese entonces, hubo intercambio de opiniones, y quedó como una idea para el futuro. Hace aproximadamente un mes, las negociaciones se retomaron, reveló Doña, con una nueva audiencia entre las partes concedida a partir de un pedido de los expendedores.
“Nosotros no hemos firmado ni estamos haciendo reuniones en forma permanente con la AOYPF. Nos hemos visto dos veces porque dijeron que tenían voluntad de firmar un convenio. Se le dijo en ese momento que para empezar, teníamos que mejorar el 488, pero eso fue hace un año. Hará 25 días hubo otro encuentro, pero informal”, indicó el dirigente.
Sin embargo, Doña no descarta que “en el futuro haya posibilidades de hacerlo”. Pero para eso, el sindicalista sostiene que debería haber consenso en las condiciones laborales, lo que significa mejorar el sueldo básico de las escalas vigentes en todo el país.
Consultado también Hernán Martínez, Secretario de Organización de SOESGyPE, y afirmando los dichos de Doña, agrega que antes de firmar en el Ministerio de Trabajo un nuevo acuerdo estos temas deben consensuarse y ser discutidos y aprobados mediante Congreso General de FOESGRA, con todos los secretarios generales del país, descartando además que el mismo tiene que ser muy superior a los que ya están en vigencia.
¿Qué actitud tomaría la petrolera? En principio, al igual que ocurre con trabajadores de refinerías y de las bocas propias de YPF, es de suponer que los directivos preferirían nuclear a todos los empleados bajo un convenio de AOYPF, entidad de buenas relaciones con el área comercial de la compañía.
Para evitar una situación de conflicto, Doña anticipa que sería conversado en conjunto con los dirigentes de las asociaciones del rubro: “lo honesto sería charlarlo con las cámaras”. No obstante reconoce que para este año no se esperan novedades, el tema estaría en agenda en los primeros meses de 2016.