Al concluir la negociación salarial, el gremio propone reunir a todos los actores del mercado de los combustibles – petroleras, empleados y dueños de estaciones de servicio – para discutir los problemas del sector, en puntual, los relacionados a la rentabilidad.
La Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) ya acordó incrementos de sueldo en gran parte del país: Buenos Aires, Capital Federal, estaciones que despachan GNC y está cerca de cerrar con otras entidades. En los próximos días definiría con la Asociación de Estaciones de Servicio (AES), también por Capital Federal, y otras provincias del interior del país.
Sólo con la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) el tema quedó en stand by y trabado en las oficinas del Ministerio de Trabajo, ante la negativa del sindicato de continuar con las conversaciones sin antes renovar el convenio colectivo de trabajo. Consideran que está tres años atrasado y que en esos términos no es posible dialogar.
Saldado este enfrentamiento, Carlos Acuña, Secretario General de FOESGRA propone programar una audiencia con las cámaras empresarias que representan a las estaciones y empresas petroleras para evaluar el estado financiero de cada uno de los eslabones de la cadena de comercialización. “Estoy a favor de que las estaciones mejoren la rentabilidad de acuerdo al capital invertido”, asegura el dirigente.
Aunque plantea que luego del cierre de locales que padeció el negocio en las últimas décadas, y que dejó un saldo negativo de 3100 bocas sin continuidad, los expendedores que sobrevivieron pasaron a vender el doble que antes de la debacle.“Y si a ese doble que se vende se le agrega el boom del parque automotor no hay dudas que las estaciones trabajan más”, insiste.
De todas maneras advierte que el panorama no se presenta de manera homogénea. Por eso uno de los puntos que debería tener un rol central en la orden del día para Acuña es la situación de las bocas sin bandera, en su opinión las más expuestas a caer en problemas económicos.“Hay que discutir la defensa de los puestos de trabajo”, reclama.
Años anteriores se intentó coordinar este encuentro multisectorial pero por diferencias entre los dirigentes no pudo concretarse. La idea para esta nueva etapa que se abre – de concentración de las ventas, freno de la economía y condiciones comerciales desfavorables – es superar las diferencias para encontrar una solución en conjunto. ¿Podrán ponerse de acuerdo?