Empleados dan por terminadas negociaciones y exigen el cumplimiento de los acuerdos salariales vigentes

unnamedEn las provincias que hasta el momento no se resolvió la paritaria solicitan que se aplique el convenio 521, que tiene alcance nacional. Piden a los expendedores de combustibles que paguen el 19 por ciento de incremento previsto para abril y el 10 por ciento para el próximo mes.

Carlos Acuña, Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) asegura que salvo en Santa Fe y Córdoba, provincias que tienen gremios independientes de la federación nacional, en el resto del país los playeros ya deberían estar percibiendo los sueldos actualizados.

El dirigente reclama que se respete el convenio 521, firmado en mayo con la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) que ya fue homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y establece un ajuste sobre el básico del 30 por ciento, además de una suma fija de 800 pesos para octubre.

Acuña incluye en este paquete los distritos que están nucleados en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) y siguen directamente sus referencias – Entre Ríos, La Pampa, Corrientes y Salta – a pesar de que en las conversaciones en la cartera laboral los dirigentes no lograron ponerse de acuerdo.

Si bien en la actualidad algunas estaciones de Santa Cruz y Tierra del Fuego se rigen por las pautas del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) Acuña plantea que también les corresponde aplicar el acuerdo. Lo mismo solicita para el personal de Chubut, donde FOESGRA tiene delegación.

“La ley dice que cuando hay dos convenios colectivos de trabajo en la misma actividad se debe aplicar el más beneficioso para el trabajador. En nuestro rubro hay dos opciones que tienen alcance nacional: el 521, de FECRA, y el que firmamos en valores similares con la Cámara de Expendedores de GNC (CEGNC)”, manifestó.

Así es cómo dio por terminadas las negociaciones el referente de los empleados, mientras espera que el Gobierno publique las resoluciones que confirman la autorización de los convenios en el interior.

(Fuente: SURTIDORES)