Empleados de estaciones convocan a una audiencia multisectorial para evaluar si el despacho de combustibles afecta a la salud

El Sindicato de Córdoba envió una nota a las autoridades solicitando que convoque a las petroleras y cámaras que representan a las bocas de expendio para analizar en conjunto los riesgos a la salud que puede ocasionar la manipulación de naftas y gasoil, luego de conocerse casos con irritaciones en la piel y vías respiratorias.

NOTICIAEl Sindicato Unido de Petroleros del Estado (Supe) fue el primero en preocuparse sobre los riesgos de la actividad. Luego de comentar tal situación al Sindicato de Petroleros de Córdoba, este se incorporó sumando esfuerzos, pidiendo informes a la Universidad Nacional de Córdoba, primero respecto del uso de Gas Natural Comprimido, ahora también sobre los combustibles líquidos.

Guillermo Borelli, Secretario General de SINPECOR informó que “vamos a organizar una audiencia cuatripartita”, posiblemente para el mes de febrero, cuando los funcionarios retoman sus actividades. Fueron convocados miembros de las petroleras, representantes del Ministerio de Salud y de Higiene y Seguridad, y los dueños de estaciones. “Queremos ver en conjunto que reacción genera el despacho de líquidos en el organismo”, adelanta.

De comprobarse algún tipo de daño, el SINPECOR asegura que exigirá la adecuación de las normas de seguridad. No se descarta incluso modificar la modalidad de venta o aplicar cambios drásticos. Por su parte, tiempo atrás YPF ha reforzado las medidas de prevención mediante la utilización de guantes de látex, una medida bien recibida por el personal.

Ya en diciembre de 2012, la entidad gremial suscribió con la Rectora de Universidad Nacional de Córdoba, Dra. Carolina Scotto, un acuerdo de colaboración constituyéndose una comisión mixta a fin de diagramar y valorar las distintas acciones a llevarse a cabo para evaluar los peligros del expendio de Gas Natural Comprimido.

Los sindicalistas sostienen que cada vez que se produce una venta, al retirar la manguera del vehículo, se expulsa una pequeña cantidad de gas al medio ambiente que inevitablemente termina respirando el playero. Este punto en cuestión podría ser incorporado en la próxima discusión paritaria, prevista para el mes de marzo. Una de las alternativas, aunque no la primera que interesa evaluar al gremio, es agregar una cláusula en los convenios incluyendo algún resarcimiento económico.

(Fuente: SURTIDORES)