Todos los distritos donde la federación nacional tiene representación se plegarán a la medida de fuerza anunciada para el 10 de abril. A los reclamos contra el ajuste del Gobierno que motivaron la protesta se suman los propios de la actividad; los expendedores de combustible dejarían desarrollar la actividad sindical.
Está confirmado. La Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) adhiere al cese de actividades que organizaron en conjunto el jefe de la Confederación General del Trabajo (CGT) azopardo y referente de camioneros, Hugo Moyano, y el gastronómico y líder de la otra vertiente de la CGT, Azul y Blanca, Luis Barrionuevo.
Así señaló Juan Francisco Gutiérrez, secretario general del sindicato de Santiago del Estero, en base a los lineamientos que bajó Carlos Acuña, el máximo referente de la FOESGRA. “Todas las delegaciones del país van a parar; el acuerdo fue de palabra pero en los próximos días saldría el comunicado”, señaló el dirigente en declaraciones con surtidores.com.ar.
Esta organización abarca a los trabajadores de bocas de expendio de combustibles de gran parte del país, con las excepciones de Córdoba y Santa Fe, entre otras. Buenos Aires y Capital Federal, los dos distritos de mayor peso, no despacharían combustibles durante esta jornada. El Sindicato de Petroleros de Córdoba argumentó que no acompañaría los reclamos por considerar que está motivado por intereses políticos y electorales.
Por su parte, los empresarios anticipan que no van a poner obstáculos para el desarrollo del paro general; aclaran que dejarán que los empleados no vayan a trabajar el día diez de abril, sin ofrecer resistencias de ningún tipo. Suponen que las jornadas previas y sucesivas despacharán gran parte del combustible que se podría vender ese día.
Si bien el eje de la medida de fuerza es mostrar la disconformidad del ajuste que está aplicando el Gobierno, en esta ocasión FOESGRA aprovechará para plasmar los problemas intrínsecos al rubro en defensa de los puestos de trabajo. Además, hasta el momento sólo en Buenos Aires se acordó aumentos de sueldo para este año y es de esperar que el tema permanezca en agenda. Solicitan la unificación del convenio colectivo de trabajo.