Así informaron desde el gremio. Pretenden llevar el salario básico a 6370 pesos y discutir cuestiones relacionadas a las condiciones de trabajo, como la vestimenta para los trabajadores que prestan funciones en locales de montaña. En los próximos días convocarán a los empresarios para empezar las reuniones informales
Hasta ahora sólo la Federación de Expendedores de Combustibles de Buenos Aires (FECOBA) habría cerrado la paritaria. Según dejó entrever Luis Malchioldi, titular de la entidad, se habría acordado con la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) un incremento del 30 por ciento para llevar el sueldo mínimo a 6.037 pesos.
Por su parte, José Escoda, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio de Cuyo, gremio encuadrado en la Confederación General del Trabajo (CGT), planteará para los empleados de San Luis, San Juan y Mendoza una suba del 40 por ciento, para alcanzar un total de 6370 pesos. “Fue resuelto en asamblea”, confirmó. “Fuimos recogiendo el reclamo de la gente antes de evaluar el pedido y se determinó esa cifra”, contó.
El convenio de esta región del país presenta una particularidad. Hay una cláusula que establece un 12 por ciento en concepto de “productividad”, que se calcula sobre el básico y se agrega al bolsillo del trabajador. Con este adicional el conformado se iría a 7134,40 pesos.
“También queremos revisar algunas cuestiones en lo que respecta a las condiciones de trabajo que quedaron pendientes en el convenio”, añadió. Explicó que “hay una situación que tiene que ver con los compañeros de estaciones de servicio de la alta montaña que no tienen la vestimenta adecuada para ese clima”.
Si bien hasta el momento los empresarios no fueron anoticiados del reclamo, Escoda aclaró que “ya se pidió audiencia en el Ministerio de Trabajo”. No obstante, la idea es reunirse de manera informal con anterioridad a esa fecha, cuestión de acercar posiciones, tal como ocurrió años anteriores. Esta es la modalidad que eligieron los dirigentes en otras oportunidades y que se espera repetir.
Mientras tanto, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) continúa con las negociaciones, al igual que la Cámara de Expendedores de GNC (CEGNC). Según informaron a surtidores.com.ar podría haber novedades hacia fines de esta semana o principios de la próxima.