Empleados de estaciones de servicio del interior solicitan 35 por ciento de aumento

Desde el gremio que representa a los trabajadores de Córdoba anticipan que ese será el piso para discutir salarios este año. En la audiencia programada en el Ministerio de Trabajo para el 5 de marzo plantearán readecuar el convenio colectivo de trabajo. Descartan ajustarse a los parámetros que establece el Gobierno Nacional.

EN ALERTA Y MOVILIZACIÓNLa paritaria 2014 se presenta con algunas dificultades. Desde el sindicalismo temen pedir un porcentaje de aumento y luego quedarse cortos por efecto de la inflación, pero son conscientes de que tampoco pueden solicitar un ajuste desmesurado que exceda las posibilidades del sector empresario. Por su parte, el Gobierno propone una actualización general del 22 por ciento (cómo máximo del 25), pero en el fondo se contenta con evitar despidos y suspensiones. Todos coinciden que esta posición está alejada de la realidad.

Este es el panorama que se presenta en las negociaciones que protagonizarán dueños y trabajadores de estaciones de servicio. Guillermo Borelli, Secretario General del Sindicato de Petroleros de Córdoba (Sinpecor) anticipó a este medio que planteará a la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC) un incremento mínimo del 35 por ciento.

Son los mismos parámetros que manejarían en Santa Fe, cuenta Borelli, gremio que mantiene buenas relaciones con el Sinpecor y algo más bajo de lo que se pretende en Buenos Aires, donde de acuerdo al gremialista se estaría barajando un 42 por ciento de aumento.

“Si este Gobierno nos diera una señal de que va a controlar los precios y que la inflación no se va a disparar, podríamos bajar, pero hoy no hay garantías”, fundamenta el dirigente. De hecho, el índice de precios al consumidor que elaboran nueve provincias no alineadas con el Gobierno determinó que en 2013 se produjo una variación del 30,2 por ciento.

El 5 de marzo se dará comienzo a la primera sesión en el Ministerio de Trabajo de la Provincia con el objetivo de evaluar modificaciones en el convenio colectivo. Borelli asegura que el dialogo con los empresarios es fluido, incluso reconoció la predisposición de FECAC para otorgar descanso al personal después de las 22:00 horas durante las fiestas del 24 y 31 de diciembre.

A pesar del nivel de entendimiento que presentan las partes, Borelli admite que “este año va a ser complicado”. La economía aparece con mayor incertidumbre que en períodos anteriores pero considera que “los estacioneros están en condiciones de pagar los aumentos” que se están evaluando para la actividad. Por su parte, la comisión directiva de FECAC se reunirá esta tarde en la sede de la capital provincial para empezar a conversar acerca de la paritaria.

Empleados descartan exigir aumentos de sueldo atados a precios de los combustibles

(Fuente: SURTIDORES)