Empleados de estaciones de servicio exigen a Diputados que intervengan para mejorar la seguridad

El gremio de Santa Fe solicitó una audiencia a los legisladores de la comisión de seguridad con el objetivo de evaluar canales de diálogo que permitan reforzar la presencia policial en los puestos de venta de combustibles. Denuncian que los robos no tienen horario ni lugar: se dan tanto en el centro como en la periferia, durante la noche o el día. ¿Cómo se soluciona?

ROBOS Y VIOLENCIADías atrás, el secretario General del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Santa Fe, Ismael Marcón, decretó un cese en la comercialización de combustibles durante dos jornadas en protesta a la creciente ola de asaltos que sufre en carne propia el personal de las bocas de expendio.

A pesar del compromiso de las autoridades, el dirigente aclara que “hasta ahora la cantidad de robos se mantiene” en los mismos niveles. Lo único que cambió en este último tiempo es la preferencia de los delincuentes: los atracos se dan con mayor frecuencia en locales del centro comercial de Rosario, donde transitan miles de personas por hora. “Antes eran en la periferia pero ahora se da permanentemente en el centro y a cualquier hora”, compara.

En este contexto de violencia en los puestos de trabajo, Marcón propone revisar una de las exigencias que lanzó el Concejo Municipal de Rosario que establece la prohibición de vender naftas y gasoil a los motociclistas que no lleven puesto el casco reglamentario. Si bien admite que contribuye en la prevención de accidentes de tránsito, advierte que esta medida funciona en la práctica para “enmascarar al ladrón”, ya que “no se le puede ver la cara y se cubren de las cámaras”.

Así las cosas, Marcón entiende que “el mejor remedio que creemos factible es la prevención. Necesitamos mayor presencia policial en las estaciones, recorridas de los móviles y un control más estricto sobre las motos”, temas que serán planteados en la Cámara de Diputados. Como última opción, propone el cierre de los comercios durante las horas nocturnas.

Acerca del retiro del efectivo, mediante el uso de tarjetas de crédito o débito, Marcón manifestó su posición: «Sacar el dinero tampoco es una solución porque los ladrones se ponen violentos. Tuvimos un caso reciente donde han disparado unos tiros; en otro surtidor amenazaron con rociar con nafta y prender fuego sino les daban dinero. Son temas graves los que se están planteando», lamentó finalmente.

(Fuente: SURTIDORES)