El gremio aclara que por el momento no recibió propuesta alguna por parte de la Confederación de expendedores y que antes de hablar de cifras exige actualizar cláusulas que consideran atrasadas; rechazan propuestas inferiores a la que se acordó en Buenos Aires, donde se cerró en un 36 por ciento.
Carlos Acuña, Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) asegura que no va a firmar incrementos de sueldo con la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) sin antes rediscutir los puntos que evalúan prioritarios de los convenios que a su entender quedaron desfasados con el paso del tiempo.
“Hace 3 años que venimos discutiendo y hasta que no nos pongamos de acuerdo en esto no hay aumentos de salarios”, manifestó a este medio. Acuña hace mención a los adicionales por movimiento de caja y presentismo, que en Capital Federal y Gran Buenos Aires, a diferencia del resto de las provincias, se computan aplicando un 8 por ciento sobre el haber mínimo.
Además de estos reclamos de larga data, el dirigente propone modificar el esquema por antigüedad. “En otros convenios representa el 2 por ciento a partir del segundo año, el 2,5 por ciento a partir del décimo y el 3 por ciento a los 15 años de prestar funciones”, compara. “Si no hay actualización no tenemos nada que discutir con la confederación de expendedores”, señaló.
Si bien comenzaron las reuniones informales y en el Ministerio de Trabajo, Acuña asegura que “no se habló nunca de porcentajes”. Y explicó los motivos: “Si ya firmamos el 36 por ciento con Buenos Aires cómo vamos a aceptar un aumento del 27 por ciento como dicen que propusieron en CECHA”. Confía en que el resto de las cámaras se plegarán a esta referencia, considerando que “cuando hay dos convenios se toma el de mayor beneficio para el trabajador”.
El sindicalista precisó que FOESGRA acordó con la entidad que nuclea a las estaciones bonaerenses una suba del 19 por ciento en abril y otra del 10 por ciento en julio, además de una suma no remunerativa de 400 pesos para los meses de octubre, noviembre y diciembre próximo, que pasarán a integrar el sueldo básico de los trabajadores del sector, lo que representa un 7 por ciento adicional.
Por otra parte, Acuña pretende extender el ámbito de aplicación de FOESGRA a todas las provincias del país.