Empleados de estaciones de servicio festejan su día mientras analizan reabrir la discusión por las condiciones laborales

fotopre8194El gremio que los representa en Santa Fe cumple 49 años y en esta fecha tan especial además de festejar el aniversario reunió a sus máximos directivos para evaluar el pedido de modificaciones al convenio colectivo de trabajo. Aclaran que no estaría en revisión el aumento salarial conseguido.

El sindicato que nuclea a los trabajadores de bocas de expendio de la provincia de Santa Fe saludó el viernes primero de agosto a todos sus afiliados por la llegada del día que honra sus funciones. Como forma de repaso de este último periodo, Ismael Marcon, su secretario general, evaluó con sus colegas los temas que figuran en la agenda de la institución y que interesan al sector.

Si bien durante esta jornada hubo tiempo para celebrar, la comisión directiva se propuso plantear a los expendedores la modificación de algunos puntos que figuran en el convenio colectivo de trabajo: horas extras, descanso los fines de semana y horas nocturnas, entre otros adicionales que rigen en otras provincias.

En dialogo para surtidores.com.ar, Marcón explicó: “lo que nosotros estamos planteando es la apertura del convenio, no de la paritaria y los incrementos de sueldo; queremos discutir las condiciones de trabajo”. En los próximos días,el gremio solicitará a la Federación de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI) una audiencia para debatir los reclamos sindicales.

Respecto de las actualizaciones salariales reconoce que “se vienen cumpliendo pacíficamente, no tenemos ningún tipo de inconveniente con el sector empresario”. Pero no por eso descarta solicitar la reapertura de la paritaria: “estamos observando cómo evolucionan los sueldos; en la medida que tengamos un deterioro lo plantearemos”.

Esta duda surgió luego de que la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) firmó una suba del 29 por ciento, además de mejoras en los adicionales y de otorgar sumas no remunerativas de 400 pesos desde octubre hasta febrero de 2015.

“Cada región tiene su particularidad”, diferencia Marcón. Pero al mismo tiempo admite que siempre se evalúan los términos y condiciones en el resto del país. “Para la misma función se debe pagar el mismo salario”, sostiene.

Por cuestiones propias de la economía, el dirigente admite sentirse preocupado por la caída de la demanda de combustibles en las estaciones de servicio. En su zona indica que “es del 18 por ciento”, por lo que asegura estar en alerta ante la posibilidad de suspensiones o despidos.

(Fuente: SURTIDORES)