Pese a que las negociaciones paritarias arrancan en marzo, el Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio comenzará la semana próxima a evaluar cual será el porcentaje de aumento salarial que reclamarán a los empresarios. Al igual otras agrupaciones gremiales, podrían solicitar un adelanto a cuenta.
Con la certeza de que la inflación superó con creces el acuerdo salarial alcanzado en 2014, este año los trabajadores de estaciones de servicio no quieren perder ni un minuto para evaluar cual será el aumento que reclamarán en las paritarias que se llevarán adelante desde el mes de marzo.
Es por ello que la semana próxima comenzarán a analizar el porcentaje que llevarán a la mesa de negociaciones. Así lo confirmó a este medio el Secretario Gremial de SOESGyPE, Andrés Doña, quien a priori evitó establecer una cifra hasta tanto no profundicen el debate.
El dirigente señaló que una de las razones que justifican la anticipación del diagnóstico es la inquietud de los afiliados. “La gente nos pregunta si vamos a exigir algún adelanto como ya hicieron otras agrupaciones”, explica.
Doña hace referencia al principio de acuerdo alcanzado por los docentes bonaerenses que se cobrará en febrero con los haberes de enero. Se trata de una cifra a cuenta que no implica ningún compromiso respecto al convenio final que alcancen cuando las partes se encuentren frente a frente en el Ministerio de Trabajo.
Sin embargo, el también directivo de FOESGRA se mostró renuente a los adelantos ya que considera “que alteran el resultado” de las tratativas. “Mi opinión es que lo primordial es el aumento”, aclaró.
Respecto a la situación general del sector Doña expresó que la retracción de la demanda “aun no hizo foco en los trabajadores”. No obstante remarcó que “habrá que seguir de cerca” como se desarrolla la actividad en este contexto para evitar consecuencias sobre la estabilidad laboral.
Córdoba todavía sin definiciones
El Sindicato Petroleros de Córdoba aun no delineó los pasos a seguir respecto del devenir de los salarios durante 2015. “Entendemos que sería muy prematuro indicar un porcentaje de aumento para este año en este momento”, manifestaron ante la consulta de surtidores.com.ar.
Desde la entidad recordaron que aún falta completar el trato cerrado en la anterior paritaria (concluye en Febrero de 2015 con $ 450, que son incluidos en Marzo al sueldo). “Recién ahí tendremos un panorama más ajustado de la situación o el rumbo de la económica del país para, allí sí, empezar las conversaciones previas”, concluyeron.