Empleados de estaciones de servicio solicitan aumentos fuertes a partir de marzo

El gremio que los nuclea en Santa Fe planteó un 35 por ciento de ajuste salarial, dividido en dos cuotas: 20 por ciento en marzo y 15 en junio, además de una readecuación de los adicionales, lo que conformaría una suba total del 42 por ciento. Hoy siguen las reuniones extra-oficiales con la cámara empresaria; la semana próxima comienzan en el Ministerio.

RECLAMO GREMIALRespecto de la negociación por incrementos de sueldo, en general los sindicatos que representan a los trabajadores de las bocas de expendio se plantaron en un piso del 40 por ciento. En cada provincia varía el reclamo, pero todas las opciones que se están barajando – un porcentaje más suma fija o readecuación general del convenio colectivo – encuadra con esta referencia.

Ismael Marcón, Secretario General del Sindicato de los Empleados de Estaciones de Servicio de Santa Fe, cuenta que ya presentó informalmente el pedido a la Federación de Expendedores del Interior (FAENI). Se trata de un 42 por ciento de aumento, aunque aclara que en caso de desdoblarse sería un 20 por ciento para marzo y 15 en junio, incluyendo modificaciones de los adicionales por movimiento de caja y presentismo para pasar a computar en un 8 por ciento sobre el haber mínimo, tal cómo se percibe en Buenos Aires y Capital Federal.

Marcón explicó los motivos de su propuesta: “la devaluación modificó los precios de los productos y la canasta básica familiar pasó a tener un costo muy alto”. Con lineamientos similares están negociando desde la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) en todas las provincias que tiene jurisdicción.

Si la inflación en febrero se ubica en el orden del 4 por ciento, como están anticipando las consultoras privadas, se proyectaría una inflación anual cercana al 60 por ciento, lo que haría más arduo el debate. Hasta el momento, los expendedores no realizaron una oferta, con el objetivo de ganar tiempo para conocer cómo evoluciona el tema en otros distritos.

Hoy a las 17:30 horas empleados y empresarios se verán las caras otra vez; será la última reunión informal, por fuera del ámbito del Ministerio de Trabajo, ya que a mediados de la próxima semana está previsto que comience formalmente la discusión paritaria. El lunes el sindicato hará la presentación formal en la cartera laboral.

(Fuente: SURTIDORES)