Si la Federación (FOESGRA) a nivel nacional confirma el reclamo salarial, los trabajadores nucleados en el Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH) se plegarán partiendo del mismo piso. Ya está en curso la mesa paritaria, planteando posiciones. Reconocen que la petrolera concedió reclamos hacia fines de 2014.
Jorge Córdova, secretario general de la filial de Mendoza del SUPEH, informó a este medio que recién a mediados de marzo comenzará la negociación que tendrá como fin último determinar el nuevo sueldo de los operarios que prestan funciones en los locales de OPESSA S.A, la empresa subsidiaria de YPF.
Entre Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) y La Rioja son aproximadamente 30 las bocas que pertenecen directamente a YPF, y que por lo tanto están encuadradas en el SUPEG. A un promedio de 15 personas por unidad (mínimo necesario para afrontar los 3 turnos) resulta un estimado de 450 empleados.
“Hay una comisión que está trabajando desde el año pasado”, aclara. El espacio de debate surgió con el objetivo de encontrar mejoras salariales, a pedido del gremio. En noviembre, debido a que no hubo acuerdo entre las partes, el Ministerio de Trabajo tuvo que dictar conciliación obligatoria por diez días. Hubo protestas, bloqueos en las instalaciones de YPF y problemas de abastecimiento en el mercado.
Con este antecedente reciente, las cosas parecen calmas, ya que de acuerdo a Córdova “llegando a fin de año los pedidos que hicimos se fueron normalizando”. Aclara que “quedan temas pendientes”, pero que no ameritan una instancia de conflicto, como meses atrás.
¿Cuál es el haber mínimo que pretenden en el SUPEH? Córdova prefiere esperar para decir una cifra concreta. Lo que sí dejó en claro es que en caso de que la Federación de Obreros y empleados de estaciones de servicio (Foesgra) exija a los expendedores de combustibles un incremento por sobre el de la inflación para 2015, será tomado como referencia para los playeros de YPF. “Si Acuña pide el 50 por ciento nosotros también”, anticipó.
El salario mínimo que pretende FOESGRA se va a conocer después de un congreso extraordinario previsto para las primeras semanas del mes próximo. Será en Capital Federal, entre delegaciones de todo el país ¿El objetivo? Consensuar un monto entre los dirigentes para alcanzar la unidad y sumar fuerzas frente a las negativas que se esperan de los empresarios, considerando que los precios se mantienen desde julio.