El gremio está analizando el monto oficial del reclamo que planteará al sector empresario como recompensa para festejar las fiestas. Se definiría entre hoy y mañana, en base a lo que defina la Confederación General del Trabajo (CGT) para todas las actividades, en la reunión de comisión directiva prevista para evaluar el tema.
Andrés Doña, Secretario Gremial de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) confirma que “se va a pedir un plus” en dinero para el mes de diciembre, que se agrega al aguinaldo, en concepto de colaboración para hacer frente a los gastos que implican festejar la navidad y el 31 de diciembre. “Los trabajadores no son de gastar mucho dinero en otras cosas que no sean alimentos y ese rubro es el que más subió”, sostiene el dirigente.
Según indicó en comunicación con este medio, “está la posibilidad de que plantee en forma conjunta con la CGT”. Es decir, que se tome como referencia lo que determine la conducción gremial para solicitar a los expendedores de combustibles. “Se resolvería entre hoy y mañana; a partir de la audiencia de la confederación vamos a tomar la decisión en cuanto al monto”, aclaró.
El año pasado el premio en general a nivel país fue de 1.000 pesos, pagaderos en dos cuotas durante enero y febrero. Además se acordó adelantar 500 pesos del próximo incremento salarial para el mes de marzo. Este año el reclamo sería superior, aclara Doña, por necesidad de recuperar el poder adquisitivo del salario.
“El proceso inflacionario se fue comiendo todo lo hemos conseguido en la negociación paritaria. Tenemos una inflación que ronda entre un 35 y 40 por ciento, y si bien nosotros tuvimos un incremento importante, todavía no cobramos la última cuota. Yo creo que los sueldos no han mejorado, a lo sumo se mantuvieron, pero no se puede saber con precisión porque no hay cifras ciertas”, explica Doña.
Otro punto que seguramente se aprovechará para en la audiencia tiene que ver con no trabajar los días 24 y 31 de diciembre para permitirle al personal pasar las fiestas en familia. En Córdoba, por ejemplo, se está evaluando incorporar este beneficio en el convenio colectivo de trabajo.
En esta oportunidad, las partes van a discutir el bono en un contexto de cordialidad. Cabe recordar que el gremio y la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) están manteniendo reuniones periódicas para evaluar un proyecto de ley que se propone regular la comercialización de combustibles. Prima el diálogo y la buena voluntad.