Luego de acordar con los empresarios el cese de actividades a partir de las 22:00 horas los días 24 y 31 de diciembre, se presentarán esta mañana en la sede la cartera laboral, en Capital Federal, para informar la medida a las autoridades. En Santiago del Estero se arregló otra modalidad: será opcional, de acuerdo al criterio de cada local.
Los máximos representantes de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages, Playas, Lavaderos Automáticos y Gomerías de la República Argentina (FOESGRA) concurrirán en la mañana de hoy al Ministerio de Trabajo de la Nación para exponer formalmente el acuerdo alcanzado con las cámaras empresarias de no prestar funciones después de las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana durante las fiestas.
En el sector descartan que haya algún reparo por parte del Gobierno Nacional, sobre todo teniendo en cuenta que el tema forma parte de la agenda de los medios de comunicación desde hace 15 días, por lo que no se esperan sorpresas. Llegaría la correspondiente homologación sin inconvenientes, afirmaron empresarios de la actividad.
De acuerdo a un relevamiento efectuado por este medio, los dueños de las estaciones del grueso de las provincias del país aceptaron el reclamo sindical, quedando en discusión contados distritos, principalmente de la región norte. En Santiago del Estero finalmente se destrabó la negociación y se consensuó imitar la política general, aunque dejando la medida a criterio del operador.
Mediante un comunicado, desde la Cámara de Expendedores (CEPASE) señalaron: “No siendo atribución ni facultad de esta institución el definir lo planteado se puso a consideración de los presentes (en una reunión de comisión directiva), quienes al expedirse al respecto en forma dividida, la HCD define esta situación como optativa del asociado, otorgando la libertad para el expendio o no en tal circunstancia, por lo tanto habrá algunas estaciones expendiendo al público”.
Por votación de los asociados de CEPASE se definió que “igualmente deberá estar presente el empleado para atender las urgencias y que es modalidad de la patronal recibir en su establecimiento (bar-shop), a la familia del expendedor de turno brindándoles con agrado la cena y agasajo típico de estas fiestas totalmente a costa de la empresa”.
Hasta el momento las provincias que ya acordaron no trabajar las noches de los días 24 y 31 son: Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, Capital Federal, Mendoza, Tucumán, San Juan, San Luis, Río Negro, Neuquén y Entre Ríos.