Durante un congreso realizado en Corrientes, los gremios de Salta, Corrientes, La Pampa y Entre Ríos, plantearon la urgente necesidad de negociar con los empresarios la equiparación de los sueldos con Buenos Aires, donde se pagan adicionales más altos.
La Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) organizó un congreso en Paso de la Patria, Corrientes, el viernes pasado, a los fines de aprobar el balance de año y para discutir las problemáticas de la actividad, en un contexto de cambios trascendentes por la salida de Guillermo Moreno en la Secretaría de Comercio Interior, funcionario que desde 2003 reguló el precio de los combustibles.
Víctor Romero, titular del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio de esa provincia y anfitrión del evento, cuenta que en esta oportunidad los secretarios generales de las cuatro provincias que toman como referencia los porcentajes que FOESGRA firma con la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) – Salta, Corrientes, La Pampa y Entre Ríos -solicitaron unificar los convenios en todo el país conforme a los sueldos de Capital Federal.
Esta modificación representaría un aumento del sueldo de bolsillo para los trabajadores de dichos distritos, ya que el convenio 521, consensuado en conjunto entre FOESGRA y la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) computa los adicionales por presentismo y movimiento de caja sumando un 8 por ciento del haber mínimo.
Romero considera que “hay predisposición de los empresarios” para destrabar la situación, de acuerdo a lo conversado con estacioneros días atrás. Esta semana, Carlos Acuña, el máximo referente de FOESGRA se encontrará con su par de la Confederación de Expendedores, Oscar Díaz, para evaluar el tema de cara a la próxima paritaria. Dada la magnitud del reclamo para las bocas de expendio, es de esperar que no se resuelva de inmediato.
Por otra parte, el flamante Diputado Sergio Massa, del Frente Renovador, se hizo presente en el congreso nacional y se comprometió nuevamente en impulsar la ley de comercialización de los combustibles en el recinto. Sin dudas, el gremio de las estaciones acompañará a Massa en su carrera no declarada hacia la Casa Rosada.
Empleados de estaciones de servicio celebran un congreso nacional con la presencia de Sergio Massa