Empleados de las estaciones van por el bono de fin de año y piden descanso en las fiestas

Solicitan un mínimo de 3.000 pesos, como máximo en dos cuotas, considerando que están dadas las condiciones económicas para afrontarlo. Además, plantean la necesidad de no trabajar durante noche buena y fin de año luego de las 22:00. A pesar de los aumentos de los combustibles, no se está analizando reabrir la paritaria.

RECLAMO GREMIALTanto en Santa Fe como en las provincias de Cuyo, los trabajadores de las bocas de expendio convocaron a las cámaras empresarias a discutir el valor de los premios para fin de año, como suele ocurrir llegando al mes de diciembre. En esta oportunidad, el pedido no bajará de 3.000 pesos, con la predisposición para repartirlo en dos cuotas.

Así indicó José Escoda, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio de Cuyo. “Los empresarios han mejorado su rentabilidad y están en condiciones de afrontar las demandas”, analiza el dirigente. “Por lo menos vamos a pedir 3.000 pesos”, anticipó. Esta semana habría un encuentro con representantes de la Asociación de Expendedores de Mendoza (Amena) para discutir posiciones.

En la misma línea trabaja Ismael Marcón, el secretario General del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Santa Fe. “Estos son temas urgentes”, plantea. El gremialista aún no informó el importe del bono para fin de año que demandará a los expendedores de la zona pero estima que sería similar al de otras provincias.

Ambos dirigentes entienden que los precios de los combustibles líquidos han crecido por encima de los sueldos. No obstante, hasta el momento no han peticionado a los empresarios la reapertura de la paritaria, a pesar de que reconocen que la rentabilidad del sector ha mejorado, tal como se refleja en la apertura de nuevos establecimientos en el interior del país.

Las nuevas grillas salariales comenzarán a discutirse en marzo del año próximo y tal como adelantaron los dirigentes el porcentaje seguramente superará el 25 acordado para el 2013. Si bien hasta el momento nadie arriesga una cifra, datos preliminares estiman que el reclamo podría rondar el 30 por ciento.

(Fuente: SURTIDORES)