La Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos anunció una mejora en los adicionales de fallo de caja y tolerancia horaria del 32 por ciento, mientras que el concepto Guardería aumentó el 50. El beneficio abarca a los trabajadores de la red OPESSA. Ya habían logrado una suma remunerativa de $2700.
A la espera de definir cual será la cifra que los empleados que prestan tareas en las estaciones de servicio YPF reclamarán en la próxima negociación paritaria, la agrupación sindical que los nuclea, la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos anunció haber alcanzado una mejora en algunos de los adicionales que acompañan al salario básico.
Para el caso de los conceptos fallo de caja y tolerancia horaria, el aumento será del 32 por ciento, 6 en el caso de presentismo y 50 para el beneficio Guardería, los primeros a partir de febrero mientras que el resto se aplicará desde el mes de marzo.
Estos beneficios completan la suma única, extraordinaria y no remunerativa de $2700 que será abonada conjuntamente con los haberes de enero, febrero y marzo; a cuenta de los futuros aumentos correspondientes al año en curso. Vale remarcar que la ayuda abarca exclusivamente a los trabajadores de la red OPESSA.
El mejoramiento alcanzado por el SUPeH marca tendencia para el resto de las entidades gremiales de la actividad que por estos días se encuentran decidiendo cual será el reclamo que llevarán a la próxima paritaria que se concretará en abril. Según adelantaron a este medio, la idea es exigir un aumento cercano al 40 por ciento.
El contexto general también se mueve en esa cifra. El subjefe del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, fue consultado sobre las negociaciones paritarias de 2014 y no dudó en ponerle número al reclamo: «Seguramente el pedido que haremos será de un 35 por ciento por todo el desfasaje que produjo la inflación», apuntó el dirigente. La CGT oficialista, en cambio, evitó pronunciarse. «Hablar de un número, como se está haciendo desde enero, sólo sirve para darles el aval a los formadores de precios para que cambien la tiquetera y le sigan pegando a la remarcación», expresó Ricardo Pignanelli, secretario general de Smata y hombre fuerte de la central obrera aliada al kirchnerismo.